¿Exportar? Atrévete a dar el salto

Vender tu producto o modelo de negocio en el extranjero requiere información y preparación; el primer paso es adecuar tu idea a una cultura diferente y conocer los requerimientos legales.
export  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Fredric Moussali, CEO de las heladerías Moyo, compartió con CNNExpansión cuáles son los retos que implica convertirse en un emprendedor que exporta una idea para un producto de consumo. El empresario afirma que el primer paso para poder vender tu idea en otro país es perder el miedo y pensar cómo adaptarla a una cultura diferente.

Aunque se trata de América Latina, llevar los helados Moyo a Costa Rica ha implicado una tarea titánica, y este movimiento es sólo parte del comienzo de la expansión de una marca que, a base de tiempo y prácticas ensayo-error, ha logrado construir un modelo exitoso que este año apostará por establecer tiendas en Estados Unidos, Europa y otros destinos en Centroámerica.

Para el caso de los helados de yogur, Fredric Moussali comenta que, aún cuando tenía experiencia en el proceso de ‘mudar' una marca por su trabajo con Sushi Itto, el camino estuvo lleno de retos, como detectar una buena ubicación, conseguir un proveedor de yogur artesanal, importar maquinaria, solucionar cuestiones migratorias y capacitar al personal.

"Al exportar una idea, hay un alto riesgo de que sufra deformaciones; es como en un teléfono descompuesto, la meta en nuestro caso es que un Moyo en Costa Rica luzca igual que uno en la Condesa, y que la gente, nuestro personal, esté motivado aún cuando tiene una cultura diferente".

¿Quién puede ayudarme a dar el gran paso si apenas soy una pequeña empresa?

Al iniciar tu negocio -de bisutería, por ejemplo- te imaginas a un grupo de mujeres alemanas felices usando tus joyas porque son ‘mexican curious' la ecuación parece cuadrar de manera perfecta hasta que te enfrentas con los primeros requerimientos y trámites.

Para convertir tu sueño de vender en el extranjero en una realidad, es necesario que conozcas las disposiciones y requerimientos legales del mercado al que quieres llegar, y te acerques a las instituciones que pueden asesorarte en el proceso.

La Secretaría de Economía ofrece apoyo a las Pymes exportadoras a través de la Dirección General de Oferta Exportable, que tiene un departamento de consolidación y evaluación de proyectos de Pequeñas y medianas empresas.

Del mismo modo, puedes acercarte a Proméxico, que tiene esquemas para realizar investigación de mercados en el exterior y a Bancomext, que apoya con esquemas de financiamiento a los proyectos con una estrategia para exportar.

Trazabilidad, una herramienta adicional

El camino del exportador no termina una vez que logras salir del país con tu idea o tu producto. Aún si las cosas marchan bien, siempre estás sujeto a contingencias que pueden causarte un revés en ventas e incluso cerrarte mercados.

Por ejemplo: los exportadores mexicanos de papaya a Estados Unidos tuvieron problemas para colocar su producto luego de que surgiera la alerta por salmonela. La única manera de evitar o disminuir el impacto de este tipo de percances en tu empresa es contar con esquemas de trazabilidad.

La trazabilidad se define como el registro de procesos para producir tu mercancía; así, por ejemplo, si siembras un jitomate y sabes de dónde provienen los fertilizantes y semillas que utilizas, puedes contar con una constancia que avala tu producto y evita que sea señalado en casos de contingencias, así lo explica Gerardo Brehm, director comercial de la asociación GS1.

Este tipo de aval es indispensable para entrar a mercados como la Unión Europea y Estados Unidos, tanto para productos alimenticios como todo aquello que esté en contacto directo con las personas (como maquillaje y ropa); asimismo se aplica a modelos de negocio como cafeterías, heladerías, restaurantes y servicios estéticos.

Puedes empezar el registro de trazabilidad de tu empresa ‘a mano', documentando cada proceso; sin embargo, lo ideal es que explores los estándares internacionales para que cuentes con un respaldo formal. Una forma de hacerlo es acercarte a organizaciones como GS1, que tienen contacto con 2 millones de empresas de todos los tamaños en 145 países y ofrece talleres donde los emprendedores pueden aprender más al respecto.

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