Emprendedor, ¿buscas vender a lo grande?

Conoce los diferentes esquemas y requisitos para ser proveedor de los principales autoservicios.

Tips prácticos

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El tamaño de tu producción, empaque y las facilidades de pago que puedas ofrecer, son puntos clave para convertirte en proveedor. (Foto: Photos To Go)
supermercado gasto ahorro finanzas emprendedores señora  (Foto: Photos To Go)

Aún si tus productos han tenido un éxito rotundo con tus distribuidores en pequeño, antes de dar el gran salto para convertirte en un proveedor de  cadenas de autoservicio debes conocer los requerimientos básicos y las reglas de juego en las ventas por volumen. Jorge Quintana, director de 8th and Walthon, explica que las cadenas de autoservicio son una plataforma para la venta de productos de medianas empresas, sin embargo, el primer acercamiento para convertirse en proveedor puede ser desafortunado, debido a la poca noción que se tiene de los requerimientos.

El especialista señala que hay una gran cadena de factores a considerar, pero una vez que se ha tomado la decisión debes asegurarte de:

1. Comprender lo que implica un descuento por volumen. Los autoservicios generalmente buscan que otorgues precios preferentes por las cantidades que van a comprar, sin embargo, antes de ‘aventarte' a firmar un 10 o 15%  de descuento, considera el proponer un periodo para que tengas una base de comparación y puedas ofrecer el descuento de manera escalonada.

2. No sólo apuestes por una variante de tu producto, si está en tus manos generar dos o más presentaciones u otro artículo de la misma gama, ofrécelas.

3. Si te ofrecen vender tu producto con la marca de la tienda, asegúrate de que sea una estrategia conveniente para tu empresa. El manejar la marca de la cadena implica tener almacenes, empaquetado y un tamaño de producción determinado, asegúrate de poderlos cubrir y que sea rentable para tu modelo de negocios.

Walmart

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Walmart contrató un despacho para investigar sobre las actividades que denunció el NYT. (Foto: Reuters)
walmart tienda supermercado trimestre  (Foto: CNN, )

La cadena maneja un programa de desarrollo a proveedores, apoyado en tres iniciativas: * Ferias para promover la integración de nuevos socios comerciales, donde los productos con mejor desempeño de ventas pasan a una siguiente fase de 3 meses para que los clientes evalúen sus productos en anaquel.

* Capacitación para mejorar el desempeño de nuestros proveedores en piso de venta.

* Financiamiento a través de Credimpulsa de BancoWalmart

¿Cómo me convierto en proveedor?

1.    Entra a la página web del autoservicio en la sección de Atención a Proveedores

2.    En el menú deberás seleccionar ‘Socios Comerciales' y revisar si se cubren los requisitos necesarios.

3.    Al cubrir los requisitos deberán enviar un correo electrónico a desarrolloproveedores@wal-mart.com con la propuesta comercial. Dicha área es la responsable de recibir la información, analizarla y de dar respuesta al 100% de las propuestas recibidas.

4.    Si  tu propuesta cubre con los requerimientos, te asignan una cita para platicar personalmente sobre su propuesta

Los requisitos que debe cubrir una PYME con respecto a una empresa grande o extranjera son los mismos,debido a un estándar de calidad en todos los productos que ofrece a sus clientes.

-Presentación del producto

-Cumplimiento de NOM (Alimentos: contar con tabla nutricional, fecha, lote, caducidad, etc. Bebidas: contar con sello de la Secretaría de Hacienda).

-Código de Barras

-Precio competitivo para que puedan posicionarse y competir con el líder de su categoría.

Soriana

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Soriana  opera unas 558 tiendas de diferentes formatos. (Foto: Cortesía Soriana)
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Soriana cuenta con un programa llamado ‘Desarrollo al pequeño proveedor' para integrar artículos como alimentos, bebidas, dulces y textiles, entre otros. Las ventas pueden realizarse con tu marca o a través de la elaboración de productos con marca Soriana en tres niveles de distribución: Local (tiendas de tu ciudad), regional (algunos estados y ciudades cercanas) y nacional.

La distribución de tus productos depende de una evaluación del desempeño de ventas y, de existir un incremento adecuado, se eleva la participación de tus productos en mayor número de tiendas hasta cubrir la cadena.

Para integrarte a los proveedores debes llenar un formulario en su página web y especificar las condiciones de tu producto para ser contactado por la cadena.

Chedraui

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Chedraui planea abrir 15 nuevas tiendas en México y 5 en Estados Unidos este año. (Foto: Reuters)
Chedraui  (Foto: CNN, )

La cadena veracruzana tiene un proceso de  ingreso a proveeduría en etapas: en una fase inicial se realiza una negoción de las condiciones de la compra de tus productos; luego de una evaluación del producto, si éste es aceptado, debe cumplir con los siguientes requisitos: * Descripción
* Marca y Código de barras (Validado por AMECE)
* Dimensiones del producto
* Información sobre dimensiones del producto y contenido neto
* Dimensiones del empaque
* Piezas por empaque
* País de origen
* Dimensiones del PALET (una estructura de agrupación de carga, fabricada generalmente con madera)

Para que tu artículo sea tomado en cuenta debes tener un primer acercamiento, enviando los datos de tu empresa y producto al correo registroproveedor@timetracker.com.mx.

Comercial Mexicana

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Las acciones de CCM cerraron con una ganancia de 12% el día del anuncio de la transacción. (Foto: Adán Gutierrez)
comercial mexicana  (Foto: Adán Gutierrez)

Para ser candidato a formar parte del catálogo de proveedores de la Comercial Mexicana, debes cumplir con los siguientes requisitos por escrito. - Nombre o Razón Social.

- Domicilio fiscal y del centro de distribución

- Teléfono y fax (Con clave Lada)

- R.F.C. con Homoclave (Copia Fotostatica) 

- Tu lista de artículos debe contener:

- Código de origen asignado por AMECE (AMECOP)

- Descripción de artículos (Marca y Dimensión)

- Unidad de recibo.

- Contenido Neto por Unidad de Recibo.

- Lista de precios.

- Nombre y puesto del Ejecutivo o Representante

- Número de Cuenta Bancaria y Sucursal o plaza del banco (BANAMEX o BANCOMER)