6 consejos para el emprendedor 'geek'

La tecnología puede ayudarte a conseguir que tu proyecto reciba capital y se distinga de otros.

Alcanzable

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 (Foto: Photos to Go)
Alcanzable  (Foto: Photos to Go)

El emprendedor tecnológico tiene algunas ventajas frente al tradicional, consideró Arturo Garrido, fundador de la empresa ‘Twittea.Me', una plataforma que permite actualizar redes sociales mediante un mensaje de texto.

"Lo que necesitas es una ‘laptop', conexión a Internet y a veces una tarjeta de crédito para comprar algunos servicios en línea y tu idea. En cambio si quisiera yo ser un emprendedor en el sector salud seguramente necesitaría miles de millones de pesos más y mucho personal", dijo Garrido, en entrevista con CNNExpansión, previo a su charla de emprendedurismo en TelmexHub Puebla 2011.

Por su parte, Andrés Bianciotto, quien ha trabajado en incubadoras de negocios como LatinLab y en firmas de publicidad como Grey México y Area6, considera que debes poner en una balanza hasta dónde estás dispuesto a llegar por tus sueños.

"Es importante saber hasta qué momento ser perseverante y cuando desistir en algo que no puedes conseguir (...), debes encontrar un sueño que te inspire y que después te quite el sueño pensando en todo lo que tienes que hacer", dijo el argentino, durante su charla sobre ‘Startups', en el evento que organiza la telefónica para acercar elementos de tecnología y cultura digital a la población de diferentes destinos de México.

Retroalimentación

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Retroalimentación   ✓  (Foto: Photos to Go)

Las redes sociales te pueden ayudar a saber qué opina tu público de una manera más rápida y especializada, dijo Garrido.

"Puedes lanzar una pregunta a tus amigos de Facebook o Twitter: ‘¿Cuánto pagarías por esta aplicación?', y puedes obtener varias respuestas para ver si existe alguna ‘app' similar, el precio base, si les gustaría pagar o no finalmente", comentó el ingeniero en cibernética.

Socios

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Socios   ✓  (Foto: Photos to Go)

Para que un proyecto salga adelante, necesitas tener compañeros que busquen una meta común, dijo Bianciotto.

"Necesitas tener socios que incluso puedas ver como un competidor en el futuro. No vas a tener a alguien que está viendo el reloj para saber a qué hora va a salir, sino que te ayude a conformar la estructura de tu empresa", añadió.

Competencia

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Competencia   ✓  (Foto: Photos to Go)

La tecnología te permite saber si en alguna parte del mundo existe un proyecto como el tuyo y analizar si realmente vale la pena sacar algo similar, dice Garrido.

"Si está dentro de sus metas conseguir dinero, necesitan analizar el mercado y ver si existe algo similar o incluso ver si su proyecto podría ser replicable por alguien en poco tiempo (...), tienes que ser muy sincero en eso", agregó.

Consejos finales

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Consejos finales   ✓  (Foto: Photos to Go)

Andrés Bianciotto, quien fundó su primera compañía antes de cumplir los 20 años, aconsejó los siguientes puntos para ser un emprendedor:

-          "Debes ser curioso".

-          "Tener ambición".

-          "Ser muy bueno en lo que haces".

-          "Tener resistencia en tu proyecto".

-          "Ser optimista en tu trabajo".

-          "Ver las cosas como un niño".

¿Cuál es el plan?

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plan   ✓  (Foto: Photos to Go)

El emprendedor tecnológico puede aprovechar los recursos que existen en Internet para que su empresa salga adelante, incluso sin tener que realizar una gran inversión.

"En la red tienes documentación en línea, opiniones de otros compañeros y acceso a plataformas como Google API Engines, Amazon, Windows Azure u otras que tienen periodos de prueba para que las utilices o son gratuitas", aconseja Garrido.

De acuerdo con el emprendedor, aquel que busque realizar un proyecto necesita hacerse algunas preguntas antes de lanzarlo al mercado.

"Necesitas fijarte si eso que quieres hacer realmente tiene un mercado, si alguien pagaría por eso. Pregúntate si alguien con más dinero y en poco tiempo podría hacer algo parecido. Debes ser muy sincero al contestar esas preguntas".

El fundador de Twitea.Me agrega que los futuros emprendedores no deben basar su estrategia de negocio buscando que alguien invierta capital en su empresa, sino buscando hacer el mejor producto posible para los usuarios.

"Conozco a varios que ven como objetivo final conseguir recursos económicos o levantar fondos. El verdadero objetivo es que tu producto salga al mercado, lo usen millones de usuarios y entonces sí, obtener más recursos económicos para expandir tu negocio".