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¿Quieres ser un emprendedor industrial?

Fernando Echegollen, director de Rotovinil, subraya que conocer al mercado es un factor clave; uno de los mayores retos es lograr una producción de gran tamaño, en poco tiempo y con calidad.
mar 16 agosto 2011 06:02 AM
Fabricar juguetes para niños y luego para mascotas fue un acierto para Rotovinil. (Foto: Cortesía Rotovinil)
rotovinil (Foto: Cortesía Rotovinil)

Ser emprendedor no sólo significa producir en pequeño o atreverse a comercializar un producto. Y es que una fábrica que compita por el mercado con empresas existentes, también puede ser la motivación para iniciar un negocio.

Fernando Echegollen, director de Rotovinil, menciona que lejos de buscar otras alternativas, su decisión fue tener un negocio manufacturero

A finales de la década de los 80, cuando los juguetes chinos invadieron el mercado mexicano, el padre de Fernando se vio obligado a cerrar sus fábricas y dedicarse a la comercialización. Sin duda era un negocio rentable, pues la logística es menos complicada, pero en su hijo se quedaron las ganas de tener una empresa productora.

Fue en 2003 cuando la idea se materializó, y la fábrica de juguetes de goma para bebés inició sus operaciones con una producción modesta y con pedidos ‘a paso seguro'.

Actualmente produce hasta juguetes para mascotas y puede surtir un pedido de 300,000 piezas en menos de dos semanas.

"Las personas que se dedican a la industria son una especie en peligro de extinción, la competencia internacional y los costos de tener personal hacen más fácil optar por la importación de productos; en mi caso, lo que yo quiero es demostrar que se puede tener una operación productiva en el país", señala Fernando Echegollen en entrevista con CNNExpansión.

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El siguiente gran salto vino hace tres años, pues el auge por consentir a las mascotas abrió la puerta a un nuevo mercado, y hoy las ventas de la línea ‘Perrísimo' casi igualan a las de la línea de juguetes para niños.

"La idea inicial de tu producción puede ir cambiando, muchas veces creemos que lo que fabricamos es inalterable, cuando en realidad es tu empresa y tu capacidad de producción la que debe moldearse a las necesidades del mercado."

La evolución de la empresa hizo que cada vez se abrieran puertas más variadas, y luego de participar en la feria regional de Walmart en Jalisco, se apostó por un nuevo modelo de venta: los autoservicios .

La principal ventaja sobre proveedores chinos, por ejemplo, es que la fábrica ha alcanzado un volumen de producción con suficiente calidad, de tal modo que si un pedido de 300,000 piezas tarda no menos de 100 días en llegar desde Asia, Rotovinil ha logrado mejorar la oferta con tiempos de entrega de menos de 14 días.

A partir de su inclusión como proveedores regionales de Walmart, la firma ha doblado sus ventas y ha tenido un crecimiento de 80% anual.

¿Qué debo considerar si quiero iniciar un modelo industrial?

* Conoce a tu mercado; estudia qué ventajas ofrecerás, quién es tu competencia directa y qué peso tendrán el precio, calidad y diseño en tu producción.

* Ten paciencia: Fernando Echegollen advierte que a veces sentirás que no alcanza la chequera o que las puertas se cierran, pero si tu producto tiene calidad y características competitivas, sólo es cuestión de buscar los escaparates y aliados financieros adecuados.

* Construye un proyecto ambicioso: si lo que buscas es vender por volumen, fija metas altas en cuando al desarrollo de infraestructura y comercialización.

* Consigue asesoría: La idea emprendedora no llega con conocimientos fiscales, de mercadotecnia y de administración; aprende a reconocer cuando necesitas ayuda antes de que tu falta de experiencia se convierta en un problema.

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