Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor: seduce a los inversionistas

Fue el soporte de firmas como Twitter y Apple, pero ¿sabes qué es un fondo de ‘venture capital’?; los recursos para consolidar tu negocio podrían estar más cerca de lo que crees.
mié 21 septiembre 2011 06:08 AM
(Foto: Photos to Go )
Sin Titulo (Foto: Photos to Go)

Crear una empresa no es una decisión fácil en un entorno en que las condiciones de crédito son cada vez más turbias. De acuerdo con el Banco de México, el crecimiento en el otorgamiento de crédito empresarial por parte de los bancos aumentó 10.21% de enero a abril, un ritmo menor comparado con el 11.1% que aumentó el indicador en el mismo lapso del año pasado. Aunque los créditos de instituciones bancarias pueden ser un buen aliado de tu negocio , cuando está en una primera fase. Una de ellas son los fondos de capital de riesgo (o Venture Capital) para apoyar empresas jóvenes, que generalmente están enfocados en firmas que están iniciando pero tienen un amplio potencial.

Por ejemplo: Twitter inició como un proyecto de investigación de una pequeña firma tecnológica en San Francisco en 2006 y su principal capital de despegue tuvo origen en los fondos Venture. Apple también tuvo una inyección de capital por parte de un inversionista que decidió poner más de 250,000 dólares en la empresa que había construido dos modelos de un artefacto llamado ‘computadora', en 1976.

¿Cómo operan?

A grandes rasgos, los fondos se conforman por un grupo de inversionistas que adquieren una participación accionaria en la empresa, es decir: proveen liquidez a cambio de una parte del negocio, una vez que la empresa crece se realiza una estrategia de salida, que puede consistir en la venta de las acciones a otro inversionista o a la misma empresa si ésta quiere recuperar el control.

Este tipo de mecanismos tuvo un auge particular en los años 80 y 90 por el surgimiento de las compañías tecnológicas estrella, como Microsoft o Cisco.

"La estrategia de los inversionistas ha cambiado, en vez de invertir todo el capital en una sóla empresa consolidada, buscan fondos que apoyen no a una sino a 10 (o más empresas) con alto potencial, en el ámbito tecnológico es una apuesta por apoyar a compañías que puedan convertirse en el próximo Facebook o Twitter, por poner un ejemplo", señala Juan Carlos Michel, director ejecutivo de la firma de soluciones de tecnología KaitenSoft .

Publicidad

¿Cómo los convenzo?

Santiago Zavala, emprendedor promotor del fondo Mexican VC, señala que un primer paso es tener bien clara tu idea de negocio y que pongas a funcionar un prototipo que de -al menos- una idea del potencial de la empresa.

Para Luis Antonio Márquez, director de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) es importante que no llegues sólo con el proyecto, sino con un modelo de negocios que sea una ruta convincente para consolidar a la empresa .

"La etapa de inversión generalmente empieza cuando ya registras ventas y tienes un modelo probado, se debe tomar en cuenta que los inversionistas son personas que están dispuestos a poner su capital, que generalmente son ahorros, en proyectos confiables", agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad