Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas personales, como prestación

Crecen las opciones para hacer de la educación financiera un beneficio para empleados; tener trabajadores con bolsillos saludables reduce los riesgos de fraude y los índices de rotación.
mar 27 septiembre 2011 03:56 PM
Skandia se sumó a las firmas que impulsarán la educación financiera en las empresas. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales emprendedores mujer computadora tarjeta (Foto: Photos To Go)

¿Crees que tus empleados trabajarían mejor si tuvieran menos deudas o la tranquilidad de contar con un ahorro suficiente para disfrutar de su retiro?. En mayo, la Condusef lanzó una oferta para que las diferentes compañías adopten el programa Educación Financiera en tu Empresa , que consta de algunos talleres sobre el uso y las características de los principales instrumentos financieros.

A este programa se han sumado iniciativas como la de BBVA Bancomer con los talleres de ahorro, tarjetas de crédito y financiamientos hipotecarios englobados en el programa Adelante con tu futuro, y los cursos impartidos en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) .

Ahora, Skandia lanzó una nueva oferta con su Programa de Bienestar Financiero, que próximamente tendrá una variante para niños.

El surgimiento de los programas está asociado a que el interés por las finanzas personales también ha crecido: de acuerdo con la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , en los primeros siete meses del año se registraron más de 12 millones de visitantes en el sitio web del organismo, mientras que en todo 2010 fueron en total 14.3 millones.

"En la etapa inicial, el programa se concibió como un valor agregado para nuestros clientes institucionales, pero ahora puede impartirse en cualquier empresa con un mínimo de 25 asistentes", explica Yenún González, líder del programa en Skandia.

El costo por empleado para la impartición del programa ronda los 420 pesos, es gratuito para los clientes empresariales de la firma y existen dos variables para el taller: la modalidad de ‘Instinto financiero', donde se imparten técnicas para la administración del dinero y la modalidad ‘Fin360°', que se concentra en aspectos de inversiones sofisticadas y para el retiro.

Publicidad

"El programa está importado del modelo sudafricano aplicado por Old Mutual - el grupo al que pertenece Skandia-, los resultados arrojados en las empresas que lo implementaron demuestran que tener empleados con finanzas personales sanas reduce considerablemente la incidencia de fraudes y apoya a disminuir la rotación de personal", afirma Yenún González.

Los errores financieros más comunes entre el personal están asociados a la falta de estrategias de ahorro e información acerca de la deducibilidad de inversiones para el retiro, afirma la especialista.

"La falta de información sobre la posibilidad de deducir de impuestos las inversiones para el retiro puede tener un costo de oportunidad de uno a 4 millones de pesos si se suman todos los reembolsos que podrían obtener los empleados de una empresa."

De acuerdo con la firma - aunque se trata de un valor agregado para el personal-, en México no existe una empresa especializada en impartir talleres presenciales u otras modalidades de capacitación sobre finanzas personales en los corporativos.

La inversión que el grupo financiero realizó para el desarrollo y planeación de los talleres fue de alrededor de un millón de pesos y esperan capacitar a un mínimo de 1,700 empleados para el cierre de 2011 y 3,060 empleados durante 2012.

Los principales temas que se pueden aprender en la modalidad de ‘Instinto financiero' son: la administración del dinero, ahorro, manejo de deudas y la protección e inversión del patrimonio para el futuro. Por otra parte, el Programa Fin306° capacita en áreas como : las inversiones para el retiro, las opciones para deducir de impuestos y el manejo emocional del retiro.

"A veces sucede que cuando la gente se retira, el tener tanto tiempo libre implica un gasto mayor y los ahorros se consumen más rápidamente, es necesario saber afrontar las implicaciones emocionales que tiene el terminar con el periodo de trabajo", agrega Yenún González.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad