Un negocio que vende ‘alegría’ saludable

Gaam busca rescatar al amaranto como un ingrediente de alta calidad para productos comestibles; la semilla es fuente de calcio y puede ser sustituto de la leche para personas con intolerancia.
cereales emprendedores finanzas personales amaranto leche  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Sabías que el amaranto contiene casi los mismos niveles de calcio que la leche e incluso puede usarse como un sustituto por las personas intolerantes a la lactosa? Hace 11 años, Ugo Wiechers empezó una serie de investigaciones sobre las propiedades del amaranto, una semilla consumida ancestralmente por los mexicanos pero que, con el paso del tiempo, quedó reducida prácticamente sólo al consumo de las ‘alegrías', un dulce típico hecho a base de amaranto y miel.

Fue ahí cuando nació Grupo Agroalimentario Gaam, con el objetivo de ofrecer productos ricos y saludables.

"Descubrimos que el amaranto está muy abandonado, ahora es considerado sólo un dulce típico cuando tiene atributos como proteínas, calcio y aminoácidos que lo convierten en un ingrediente de alta calidad para otro tipo de snacks y cereales", explica Wiechers, director general de la firma.

Al principio la empresa desarrolló apenas un par de cereales, pero con el tiempo la modificación de la demanda los impulsó a crear barritas energéticas, otros cereales y hasta bebidas a base de amaranto.

Las combinaciones con linaza, pasas y chocolate fueron bien recibidas entre los consumidores, pero fue en 2007 cuando la empresa se enfrentó a una nueva etapa de crecimiento: la producción en grandes volúmenes.

La primera tarea fue encontrar los proveedores adecuados, lo que tampoco es muy fácil si se toma en cuenta que el amaranto no es un producto de consumo masivo.

El segundo reto vino al tener que estructurar nuevos horarios de trabajo entre los empleados y darse a la tarea de diseñar nuevos empaques para cumplir con los estándares de calidad; en poco tiempo la empresa pasó de tener cinco a 80 empleados.

"Nuestra estrategia para no perder calidad fue cuidar siempre el no exceder la capacidad que teníamos instalada, mantener ingredientes de alta calidad y un esquema de trabajo para que la planta laboral trabajara bien", señala el empresario.

En 2008 ingresaron al formato de Walmart en el interior de la República, y en 2010 se integraron como proveedores de Superama y Bodega Aurrera, lo que les abrió más puertas a nivel nacional.

De acuerdo con las conclusiones de los estudios de la empresa, el amaranto se asimila fácilmente por el aparato digestivo, es una fuente de calcio y ayuda a desarrollar buena memoria en niños pequeños.

En los próximos años, la firma espera seguir creciendo y agregar entre 2 y 3 productos por año a su catálogo, que ahora está integrado por 15 productos.

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"Queremos llegar a más gente en el país y quizá después al extranjero, el proceso de crecimiento nos ha hecho aprender a monitorear los gustos del consumidor y nunca cansarnos de hacer pruebas", dice el emprendedor.

 

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