Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un emprendedor de ‘altos vuelos’

Con juguetes de realidad aumentada, Vica RC busca recuperar un terreno perdido ante los videojuegos; la firma lanzará una convocatoria entre estudiantes para el diseño de helicópteros a control...
mar 04 octubre 2011 06:07 AM
La gama de productos ya incorpora barcos y tanques. (Foto: Cortesía Vica RC)
vica 2 (Foto: Cortesía Vica RC)

Ser emprendedor también es transformar. Hace 28 años nació la compañía Vica, que fabricaba en México equipos electrónicos -mayormente nobreaks-. Con el paso del tiempo, el negocio fue llenándose de competencia de productos de importación y en 2008 llegó la disyuntiva: vender y buscar recuperar algo de los activos de la firma o reinventarse . Miguel Alejandro Castillo había trabajado desde los 16 años en la empresa de su padre, inició como un obrero de la planta y fue así como pudo empaparse de cada uno de los procesos, para cuando llegó el momento de tomar una decisión, la elección fue conservar la empresa y, con apenas 23 años, asumió la dirección de la firma.

Los nobreaks no eran una apuesta rentable, así que decidió dar un giro de 180 grados: la empresa tenía que incursionar en la venta de otros productos.

"Mi padre estaba a punto de vender la empresa y fue entonces cuando decidí tomar el activo que tenía mi familia y volverlo rentable nuevamente", señala Miguel Alejandro Castillo.

A finales del 2009, el empresario lanzó al mercado la línea Vica RC, cuyo producto principal son los helicópteros de radio control. Comenzaron a posicionarse en las principales cadenas de retail y, para 2010, lograron vender cerca de 60 mil helicópteros, lo que elevó en 240% las ventas de la firma.

"Probamos varios tipos de helicópteros para determinar cuáles venderíamos, en la ciudad de México se debe ser cuidadoso porque la altura no es favorable para todos los juguetes de este tipo, en el mercado nuestra competencia eran equipos muy caros y frágiles. La oferta que tenemos no es sólo un juguete, es una experiencia de vuelo".

La clave del éxito ha sido apostar por valores agregados , entre ellos la comunidad Vica RC en línea, donde los propietarios de los equipos pueden ver y elaborar tutoriales sobre cómo reparar sus helicópteros.

Publicidad

"Ofrecemos no sólo los equipos sino las refacciones, la firma ha buscado posicionar un referente, incluso regalamos un viaje en helicóptero a nuestros clientes, trabajamos cada día en nuevas estrategias para evitar que el negocio se estanque".

Los primeros productos a la venta fueron los helicópteros, sin embargo, al poco tiempo se sumaron los barcos y tanques a control remoto; en la actualidad la línea incluye un auto-espía con cámaras y micrófonos.

"La idea es que la gente suelte el control de los videojuegos para volver a los juegos en físico, nos hemos esmerado en traer diseños novedosos para que cada vez que alguien conduzca un helicóptero o un auto vive una experiencia de realidad aumentada".

La realidad aumentada se entiende como un concepto que involucra una visión directa o indirecta del mundo en su faceta física, combinada con elementos virtuales para la creación de un entorno mixto en tiempo real.

Los equipos son exportados de China, del pueblo juguetero de Shantou, sin embargo, la firma está en proceso de que los diseños sean totalmente mexicanos.

"Incluso hemos platicado con la Asociaciones de Aeronáutica y el Tec de Monterrey para lanzar un concurso de diseño de helicópteros, el modelo ganador será producido y vendido y el empaque indicará el nombre del diseñador y la institución a la que pertenece, buscamos ante todo impulsar el talento joven".

Para el futuro, Miguel Alejandro Castillo ve a su empresa como una firma consolidada con una producción asentada en México. De la misma manera, no descarta que la línea de productos pueda crecer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad