Un portal que pone ‘en forma’ a tu Pyme

Línea Pyme concentra la información de los principales programas gubernamentales para emprendedores; el sitio web es una iniciativa público-gubernamental para posicionar los negocios vía Internet.
linea pyme emprendedores finanzas personales dinero empresas  (Foto: Thinkstock)

En México, pareciera que los emprendedores sólo necesitan un 'empujoncito' para consolidar las ideas de negocio, sin embargo, un primer problema es la falta de orientación. Por ello, en una iniciativa público-privada, el Instituto Pyme del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social, A.C. desarrolló Línea Pyme.com, un sitio que concentra (y explica) los programas gubernamentales más importantes y ofrece herramientas y asesoría gratuitas para emprendedores.

El nuevo portal combina los programas de gobierno con una serie de beneficios otorgados por empresas privadas, como Google y Paypal.

El proyecto busca sumar los esfuerzos de los sectores público y privado con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para apoyar la competitividad de las Pymes a través de las Tecnologías de información y comunicaciones.

"En el instituto Pyme nos dimos a la tarea de identificar programas exitosos para Pymes en el extranjero para traerlos a México y ponerlos a la disposición de los emprendedores, en un primer acercamiento con el Banco Mundial logramos traer el 'SME Toolkit' y en una alianza con el gobierno federal logramos vincular los programas de apoyo", señala Oscar Braun, presidente de la junta de gobierno del Consejo.

Es así como ahora las empresas pueden encontrar en un sólo sitio los programas gubernamentales disponibles para apoyar con capacitación, financiamiento o asesoría técnica sus modelos de negocios.

"El objetivo principal es implantar la Sociedad de la Información y el Conocimiento en las Micro, pequeñas y medianas empresas de México, sólo así lograremos un avance contundente en la productividad y una mayor consolidación de los negocios", explica el directivo.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social,13% de las Pymes buscan a sus proveedores en línea; 6% hace compras o pedidos a través de comercio electrónico y 14% tiene una tienda en línea.

Ante los datos, la estrategia ha sido incorporar cada vez más herramientas para que las empresas desarrollen modelos de venta online y se favorezcan de las nuevas tendencias. Los datos de Visa apuntan a que el 62% de las Pymes en México utilizan dinero en efectivo y cheques en lugar de medios electrónicos, aún cuando el 40% tiene una conexión a Internet y 13% anuncia su negocio en línea.

El sitio cuenta con una red social para hacer contacto con otras empresas y compartir contenidos y publicidad; para ser parte de ella, las empresas deben registrarse o entrar vía una cuenta activa de Facebook.

Además, existe una herramienta llamada ‘Pregúntale al experto', en la que los empresarios pueden realizar preguntas sobre cuestiones operativas, administrativas, de exportación,  fiscales o tecnológicas, entre otras, para ser respondida por expertos voluntarios del sector público o privado, incluyendo académicos.

La página contiene también una serie de tutoriales para que los empresarios puedan aprovechar las herramientas en línea y aprendan temas como ventas, costos y créditos para desenvolverse en el mundo del comercio electrónico.

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"Lo que viene para el futuro es todavía más prometedor, estamos desarrollando herramientas para dispositivos móviles: con sólo un clic, las empresas podrán encontrar información útil sobre eventos y programas para Pymes incluso con dispositivos de geolocalización", prevé Oscar Braun.

El sitio es operado por un equipo de 10 personas; los recursos para el desarrollo de la página provienen de instituciones y empresas del sector privado como el Tecnológico de Monterrey, Cemex, IBM, Google, American Express y Visa. La contribución del gobierno reside en compartir información sobre las herramientas disponibles.

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