4 errores al buscar un fondo de capital

Existen conceptos erróneos sobre este tipo de instrumentos financieros, afirman los expertos; pensar que este modo de financiamiento es un crédito, es un mito que confunde a varios empresarios.
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Las vías de financiamiento para las empresas en México son limitadas, y aunque ha habido una expansión del crédito bancario, todavía hay pocos productos diseñados especialmente para proyectos emprendedores que se adapten a sus necesidades. Según expertos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) y Nacional Financiera (Nafin), en este entorno los fondos de capital privado levantan la mano como una opción para allegarse de recursos que puede marcar la diferencia entre una expansión vía endeudamiento, y la apertura o institucionalización del negocio.

Sin embargo, los representantes de estas instituciones afirman que los principales obstáculos entre los recursos y las empresas son culturales, pues los fondos han tenido una suerte de ‘mala fama' que ha dado pie a que existan mitos sobre cómo operan y cómo pueden apoyar a las empresas.

Estos conceptos erróneos han ocasionado que sólo alrededor de 300 empresas cuenten con este tipo de financiamiento en México, una cifra que representa una decimoquinta parte de lo que se observa en países como India.

Pero antes de ‘correr' a solicitar recursos de un fondo, es necesario que rompas con los cuatro mitos más frecuentes que rondan a los fondos de capital privado.

1. Abrir la empresa a un fondo es igual que solicitar un crédito. Esta probablemente sea la causa de que en un primer acercamiento, 9 de cada 10 empresas sean descartadas por los fondos, según la Amexcap.

"Los fondos de capital no son un financiamiento tradicional ni un préstamo, los empresarios deben tener en cuenta que los inversionistas de fondos no son pasivos, van a la caza de un rendimiento y buscan empresas con talento y no sólo buenas ventas. Cuando un empresario pregunta ¿qué tasa me cobrarán por el financiamiento?, podemos saber que no comprende la mecánica de los fondos", señala José Antonio Aguilar, director general adjunto de Banca de Inversión de Nafin.

2.  Puedo vender la empresa a un fondo de capital privado. El buen empresario sabe que es mejor tener el 10% de una compañía exitosa que el 99% de una compañía que no avanza, sin embargo, la apertura de la empresa a los fondos de inversión no puede ser tan amplia.

"Los fondos buscan una empresa que sea transparente y esté dispuesta a ceder control en pro de crecer, sin embargo, también se dan casos en que los accionistas quieren renunciar por completo a su posición dentro de la empresa, esto puede parecer una venta disfrazada que tampoco resulta atractiva para los fondos."

3.  El fondo quiere quitarme mi empresa. Los inversionistas en los fondos tienen intereses diversos dependiendo de su perfil y los montos de inversión; sin embargo, todos los fondos ofrecen a sus inversionistas una estrategia de salida. Esto debe quedar claro desde el principio, tanto para tu empresa como para los inversionistas que confiarán sus recursos, es por eso que los intereses del fondo deben ser compatibles con la estrategia de tu negocio.

4. El fondo me va a sacar del apuro. Los fondos de capital están en busca de empresas con necesidad de crecer, no de salir de algún bache. De acuerdo con Joaquín Ávila, de EMX Capital, los fondos buscan estar en una compañía por entre tres y cinco años, y no son una alternativa para las necesidades coyunturales de recursos.

"Esa imagen del inversionista que compra a una empresa en problemas para darle valor y volverla a vender no corresponde a los fondos de capital privado, porque en esos casos el nivel de riesgo es muy elevado y puede no corresponder al perfil de los inversionistas", dijo.

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El ‘Quinto estudio de fondos de capital privado' realizado por Deloitte y Amexcap, arrojó que en 2010, el 80% de los Fondos consideró que un impedimento para realizar inversiones en México es la falta de conocimiento del producto Private Equity/Venture Capital (fondos de inversión de capital privado).

Asimismo, la mayoría estuvo de acuerdo en que otros impedimentos son la falta de cultura de socios por parte de los empresarios, de normatividad especializada, de seguridad pública y de políticas de gobierno corporativo.

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