Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamericanos tienen ‘app’ a la medida

Ixasoft creó una guía para esta justa deportiva con información de sedes y mapas en Guadalajara; el software está disponible para los usuarios de Blackberry, dispositivos Android y iPhone.
mié 12 octubre 2011 06:04 AM
Yelp tiene las guías más completas de restaurantes, hoteles y tiendas. Es disponible para smartphone, tablet o como website. (Foto: Thinkstock)
celular finanzas personales smartphone emprendedores (Foto: Thinkstock)

El dicho popular ‘dos cabezas piensan mejor que una' a veces también aplica para los emprendedores: a principios de 2011, tras la fusión de Endzone e Inepavi -dos empresas constituidas en la incubadora de software del Ayuntamiento de Guadalajara- nació la firma Ixasoft, que desarrolló una aplicación con la información necesaria para asistir a cada una de las justas deportivas de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Guadalajara del 14 al 30 de octubre. Se trata de la Guía Móvil Panamericana, la aplicación oficial gratuita de los XVI Juegos Panamericanos que incluye información de deportes, sedes, mapas con sitios de interés y galería de mascotas.

A través de la aplicación, los usuarios de Blackberry, dispositivos Android y iPhone podrán conocer el listado de deportes que competirán, el calendario oficial y las sedes .

El proyecto se monetiza a través de la incursión de banners publicitarios y negocios en puntos geográficos estipulados en el mapa. El funcionamiento de la aplicación puede verse en línea mediante un demo que funciona con el navegador Chrome de Google.

"El proyecto lo habíamos buscado desde 2010, pero cuando empezamos a trabajar en conjunto las dos empresas decidimos que avanzaríamos mejor juntos porque existen intereses afines y estamos en el mismo sector", explica Enrique Llerena, fundador y director comercial de Ixasoft.

El empresario afirma que existe una demanda amplia por firmas enfocadas al desarrollo de software y aplicaciones, sin embargo, dice que aun cuando se domine la parte técnica, los emprendedores de tecnología tienen un reto mayúsculo, pues pocas veces los fundadores tienen conocimientos administrativos que permitan poner a funcionar una compañía con éxito.

Realizar la fusión entre Endzone e Inepavi les permitió realizar un mejor trabajo también en el proyecto del diseño de la aplicación para llevar la Guía Roji a su versión móvil, de tal manera que sirviera como un mapa al alcance del celular; este producto estará disponible para el DF, Guadalajara y Monterrey a partir de diciembre, y se espera que en 2012 se acuerde el desarrollo de la aplicación para otras poblaciones en México.

Publicidad

"La inexperiencia, cuando encuentras a las personas adecuadas que te complementan, en vez de ser un problema es una oportunidad, los emprendedores de tecnología en México tenemos a nuestro favor que podemos ofrecer costos competitivos a comparación de las medias globales y ofrecemos valor agregado".

Para Enrique Llerena, la principal ventaja de las empresas jóvenes es que pueden dar fácilmente 'golpes de timón' y corregir errores en la parte operativa . Para Ixasoft, lo que sigue es la incursión en el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles y la búsqueda de contratos para aplicaciones novedosas que puedan representar un reto interesante.

"Lo mejor que pueden hacer las empresas jóvenes es equivocarse cuanto antes, hacer bien un proyecto es reconfortante, pero entre más pronto te equivocas mayor es el paso que das hacía el correcto funcionamiento de tu compañía", añade Enrique Llerena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad