Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detrás de un gran CEO hay un gran equipo

Al momento de crear tu firma, es crucial que escojas una junta directiva conectada y centrada; al combinar habilidades y experiencia, los directores pueden guiar a una empresa hacia el éxito.
mar 18 octubre 2011 06:00 AM
Un elemento fundamental de toda empresa exitosa es una junta directiva bien lograda. (Foto: ThinkStock)
junta directiva (Foto: ThinkStock)

Una importante lección que nos dieron los dramas en los negocios de los últimos años es que tener grandes ejecutivos es casi - pero no completamente - suficiente. Si la junta directiva no está bien, entonces nada está bien. Recuerda ciertos fracasos famosos como los de Bear Stearns y Lehman Brothers , o escándalos costosos como el de News Corp. a causa de la debacle por la intervención telefónica, en el que los consejos ignoraron los principales riesgos que deberían haber captado. Así que, a medida que terminamos nuestra serie de artículos Dream Team , nos enfocamos en la base de toda empresa de alta categoría: una junta directiva de ensueño.

Un gran consejo combina varias competencias, y los directores bien elegidos suelen aportar más de una de ellas. Actualmente, las principales en la lista son:

Perspectiva global

Es increíble cómo, poco a poco, muchas empresas han añadido directores genuinamente globales. Un pasaporte extranjero o un historial de vacaciones exóticas no son suficientes.

Expertos en materia financiera

La ley federal estadounidense Sarbanes-Oxley requiere que la junta directiva de toda empresa pública incluya un denominado " experto financiero ", y el comité de auditoría se ha convertido en la tarea más demandante de un director.

Publicidad

Profundo conocimiento de las tecnologías de la información

Podría decirse que es la mayor fuerza que está moldeando los negocios globales. Los consejos necesitan directores que entiendan cómo van a cambiar las estrategias de tecnología de la información de cada compañía y los modelos de negocio.

Sabiduría, experiencia y valor

Dos problemas permanentes en los consejos son los directores que no hablan y los directores que hablan pero no saben de lo que están hablando. La combinación adecuada de canas, perspectiva y asertividad vale su peso en oro (incluso al precio de estos días).

Una lista de contactos de todos los tiempos

La mayoría de las empresas necesitan ayuda para ampliar sus relaciones con los principales líderes de los negocios globales y del Gobierno. Los directores pueden proporcionarla.

¿Dónde encontrar todos estos rasgos? Comienza con estrellas mundiales, como el jefe de la firma india HCL Technologies, Vineet Nayar, un visionario de la administración; o un chino que se convirtió en multimillonario gracias a su propio esfuerzo, como el fundador de Alibaba, Jack Ma; o un rebelde de la gestión como el presidente ejecutivo de Haier Group, Zhang Ruimin.

Llama a Hank Paulson. El exjefe de Goldman Sachs y exsecretario del Tesoro aportará su experiencia financiera, su conocimiento del Gobierno, una larga experiencia, y los números de celular de todas las personas importantes. Si él no puede comunicarse con alguien, Condoleezza Rice probablemente pueda; ella también entiende de negocios, tras haber fungido en juntas directivas antes de convertirse en asesora de seguridad nacional y secretaria de estado.

Puede que el jefe de Amazon, Jeff Bezos, vea mejor que nadie cómo la tecnología redefine a las empresas no tecnológicas. Para encontrar sabiduría, experiencia y valor recurre al fundador de FedEx, Fred Smith, a Irene Rosenfeld de Kraft, o a los recientemente retirados presidentes ejecutivos: Doug Conant, quien salvó a Campbell Soup, James Owens de Caterpillar, y Neville Isdell, quien enderezó a Coca-Cola y tiene profundas raíces en África, un mercado en auge para el futuro.

Montar una junta con todos estos miembros -bueno, probablemente eso sea un sueño-. Pero es un equipo de ensueño. Y sería un sueño en otro sentido: los accionistas podrían dormir muy profundamente. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad