Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 básicos de la innovación en las Pymes

Este proceso no es exclusivo de las grandes firmas, toda empresa tiene una ‘vena creativa’; ubicar dónde marcar la diferencia y el talento para hacerlo, es parte de la estrategia para innovar.
mar 25 octubre 2011 06:02 AM
Toda organización necesita que su líder sea innovador, por lo que identificar su potencial le servirá para gestionar adecuadamente el talento. (Foto: Thinkstock)
innovar (Foto: Thinkstock)

En México, de las 4 millones de unidades económicas registradas, un 99% son MiPymes ( micro, pequeñas y medianas empresas ). Estos negocios contribuyen con un 52% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que el 48% restante es aportado por el 1% de las compañías grandes. Estas cifras, dice Jana Nieto Karam, secretaria administrativa del Fondo de Innovación de la Secretaría de Economía (SE)-CONACYT, muestran que a las Pymes les hace falta aumentar su productividad , por ejemplo, con mayor capacitación para incluir la tecnología en sus procesos.

En lo que concierne a innovar, a veces se piensa que ese concepto sólo es propio de grandes firmas y costosas soluciones. Óscar Acuña, director general de PDMA México -asociación dedicada a asesorar empresas en el desarrollo de nuevos productos y servicios- indica que todas las empresas innovan con la generación de una idea, un concepto, un plan de negocios o su ejecución. "Lo que sucede es que nunca se ha reconocido que innovar es un proceso y hay que tener claro cómo desarrollarlo", dice.

Una dificultad que resta puntos a la creatividad que puede tener un mexicano, por ejemplo, es la falta de organización, el hacer las cosas ‘al aventón', sin tener claro cómo diferenciar el producto o servicio, puntualiza Nieto Karam.

Especialistas como Álvaro Rodríguez Arregui, presidente de la Junta Directiva de Banco Compartamos y cofundador del Fondo de Inversión IGNIA Partners, señala que en México la clave de la innovación es el financiamiento . Pero, adicional a aplicar por una ayuda económica, es indispensable reunir otros factores para trabajar la innovación en el negocio. Óscar Acuña enlista las siguientes reglas: 

1. No te apures por descubrir el ‘hilo negro'. Existen diferentes formas de innovar en un negocio. Tal es el caso de ‘Modelos de negocio', esto es, nuevas formas de ofrecer o distribuir un producto o servicio. También se puede trabajar este concepto a través de adicionar algo a un producto existente o lograr su reposicionamiento, y reducir costos.

La mayoría de las empresas hacen innovaciones más cercanas a la reducción de costo o adición a los productos existentes, más no cambios radicales, explica Acuña.

Publicidad

2. Contagia a la organización. Para crear una cultura de innovación hay que empezar por las ‘filas' de la empresa, es decir, desde el director hasta el último empleado. Sean pocos o muchos colaboradores, tienen que saber el objetivo que se desea conseguir generando nuevas ideas. Ésta no es tarea sencilla: Acuña explica que suele ser más complicado vender una idea en la compañía que un producto fuera de ella.

3. Organiza al equipo. Cuatro de cada 10 empleadores en América Latina considera que las competencias para la innovación y creatividad son difíciles de encontrar, de acuerdo con estimaciones de Manpower. Este es un tema importante porque la innovación sólo se logra cuando se identifica a las personas (talento) que se requieren para genera el valor (que ya se tiene definido) a los clientes.

Innovar, expresa Acuña, es un proceso que consiste en generar ideas para resolver o clarificar problemas. La selección de proyectos y la prioridad de los mismos es la parte medular de un plan de innovación y, paradójicamente, son las áreas más débiles de las empresas, según análisis de PDMA.

Una vez que se tenga definido el punto en el que se innovará, hay que tener en mente los perfiles que intervienen en esta dinámica, que son: el creativo, el que califica, quienes desarrollan y aquéllos que implementan. Hay que reconocer el estilo de pensamiento necesario, según la meta a cumplir, y con base en ello reclutar el talento, mantenerlo y motivarlo.

4. Establece una métrica. Hay una regla clara en el juego de la innovación : "lo que no se mide no mejora". De acuerdo con cifras del PDMA, 24.1% de las ganancias en empresas de servicios son el resultado del lanzamiento de nuevos servicios en los últimos cinco años. Acuña menciona que en empresas como Procter& Gamble, el 42% del ingreso de sus filiales proceden del desarrollo de productos y servicios.

El reto, pues, es que como empresa se tengan mecanismos para medir qué sucede cada vez que se desarrolla determinada propuesta, ¿cuáles son los resultados?

Una vez establecida

En opinión de Oscar Acuña, lo primero que hace un líder que dirige un equipo innovador es atraer más gente a sus ideas para implementarlas. "Lo hacen muy políticamente, reconocen quiénes son los que están a favor y quienes no, y con base en eso tratan de crear estrategias", detalla.

A veces, esos jefes o directores son autónomos en cuanto a la toma de decisiones, pero trabajan bien en equipo y no imponen reglas. El directivo funcional que ‘administra' personas en lugar de dejarles que tomen decisiones no funciona en un proyecto de innovación, puntualiza Óscar Acuña.

¿Cómo innovar? En pasos

1. Genera y selecciona ideas.

2. Haz estudios preliminares y detallados del mercado.

3. Desarrolla el concepto.

4. Elabora un análisis financiero.

5. Desarrollo proyecto y prueba piloto.

6. Entrena al personal.

7. Aplica un test de mercado.

8. Lanzamiento.

Fuente: PDMA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad