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Un empresario descubre el olor del éxito

Las estrategias de marketing se convirtieron en una experiencia sensorial que ahora implica aromas; la empresa Basha ofrece un nuevo concepto para atrapar los sentidos de los clientes.
jue 27 octubre 2011 06:02 AM
El 80% de la memoria es olfativa, por eso los aromas son importantes en la experiencia de compra. (Foto: Thinkstock)
basha aroma mujer emprendedores pymes (Foto: Thinkstock)

Entrar a una panadería no es una experiencia igual si cuando cruzas el umbral huele a ‘piso trapeado' o  si entras y te envuelve un aroma a pan recién horneado, esa es una parte importante de la experiencia de compra en los consumidores. Jacobo Jafif, fundador de Basha, explica que la memoria es olfativa en un 80%, por lo cual los aromas pueden jugar un papel crucial en las estrategias de marketing.

La firma de mercadotecnia sensorial nació hace dos años con el objetivo de convertirse en un referente en cuanto a música ambiental para los comercios.

"Estaba en Vips (restaurante) y me di cuenta que no había música ambiental ni video y ahí se me ocurrió la idea de personalizar la música de los lugares", explica Jacobo Jafif en entrevista con CNNExpansión.

Tras una serie de productos que se convirtieron en las pruebas ensayo y error, Basha logró desarrollar un software para controlar la reproducción de la música, con una oferta de listas de melodías personalizadas; poco a poco las puertas de grandes firmas comenzaron abrirse.

A diferencia de sus principales competidores, Basha no ofrece canales de música programados, sino listas que fueron diseñadas de acuerdo al público objetivo de cada negocio.

Sin embargo, los esfuerzos por crear una experiencia de compra que involucrara a los sentidos no pararon ahí.

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Un aroma triunfador 

En octubre de 2010, la empresa lanzó un nuevo servicio: las firmas aromáticas. Se trata de fragancias desarrolladas por pefumólogos para provocar sensaciones en los consumidores, así, dependiendo del objetivo se puede lograr que los consumidores sientan una mayor inclinación por comprar o que se sientan relajados.

Entre sus clientes figuran nombres como McDonald's, Nutrisa, las tiendas de ropa Ivonne e incluso Bancomer, donde la firma probará una fragancia que genere una sensación de status, relajación y tranquilidad, sin duda un valor agregado para un banco.

Las fragancias se distribuyen a través de nebulizaciones (que convierten una gota en miles de gotas más pequeñas), atomizadores y aire acondicionado, cada modalidad depende del giro de la empresa y el tamaño de los locales.

Los aromas van desde pan recién horneado, caramelo, chocolate, flores, frutos, condimento, hasta fragancias como queso, vino o galletas, no hay un límite para crear aromas.

Esta innovación en un campo donde todo parece haberse inventado le valió a Basha el segundo lugar del Premio al Estudiante Emprendedor en 2011 , lo cual implica reconocimiento y también la oportunidad de representar a México en Nueva York en el capítulo internacional del certamen.

A su favor como empresario, Jacobo Jafif considera que ha sabido cómo diseñar y vender sus productos y que ha aprendido a no darse por vencido .

"Las experiencias son lo que te hace regresar a un lugar, una vez que logramos crear este concepto nos sentimos seguros para ir a ofrecerlo a marcas grandes y avanzar así en el proceso de posicionamiento, hay dos formas de hacer negocios: por pasión y por dinero, cuando te mueve lo segundo, tu negocio puede tener éxito y éste durará cinco meses, pero si lo haces por pasión buscarás caminos para que el éxito dure al menos 50 años y ese es el objetivo que nos mueve ahora, ser los mejores y tener la preferencia", dice el emprendedor.

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