7 básicos para emprender tu negocio

Tener tu propia empresa requiere que tengas un plan trazado, aprende cómo hacerlo con los expertos.

Tips para abrir un negocio

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Antes de abrir un negocio, es necesario que tengas un plan de acción. (Foto: Thinkstock)
abrir un negocio  (Foto: Thinkstock)

Si sueñas con independizarte y ser el dueño de tu propio negocio, antes de abrir las puertas de tu tienda es necesario que tengas un plan que te permita atraer a los clientes, incrementar tus ganancias y competir en el mercado.

Lo primero que debes hacer es estar realmente seguro de emprender y tener el coraje para hacerlo, ya que esta decisión determinará tu estilo de vida y hasta tu tiempo.

Si ya lo decidiste, debes pensar en qué producto o servicio vas a ofrecer, conocer a tus posibles clientes y a tu competencia.

Conoce a detalle estos y otros consejos de los expertos para tener un negocio con altas probabilidades de éxito...

¿Estás listo para abrir un negocio?

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Para emprender un negocio es necesario tener convicción y tomar en cuenta tus intereses y gustos. (Foto: Thinkstock)
TRABAJADOR ADULTO  Para emprender un negocio es necesario tener convicción y tomar en cuenta tus intereses y gustos. ✓  (Foto: Thinkstock)

Es común escuchar que todos quieren emprender, pero en realidad pocos se convierten en empresarios. Esta decisión va a determinar tu estilo de vida en el futuro, expresa Esperanza Ricalde, directora institucional de la Red Incubadoras de la Universidad del Valle de México (UVM).

Algunas veces la gente asocia la palabra 'emprender' con imágenes que no coinciden con la realidad. Para empezar, no hace falta ser ni joven ni necesariamente haber pasado por un gran entrenamiento académico. Lo necesario, "y eso sí es irremplazable, es tener una convicción" en lo que se quiere iniciar, dice Andy Freire, autor del libro Pasión por Emprender.

Una vez que se tiene el ‘coraje' para asumir esa decisión, el siguiente paso es ubicar ¿por dónde empezar? Lo indispensable es tomar en cuenta tus intereses, lo que te gusta, detalla Ricalde.

Con información de Viridiana Mendoza Escamilla

Define tu empresa

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Iniciar un negocio requiere más allá de una visión empresarial. (Foto: Thinkstock)
hombre duda  (Foto: Thinkstock)

Para ser empresario se necesita un producto o servicio que satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para comercializarlo, por ello debes hacer un análisis previo de qué quieres ofrecer y de qué manera planeas hacerlo. 

Esperanza Ricalde, directora institucional de la Red Incubadoras de la Universidad del Valle de México (UVM), te da algunas ideas.

Turismo de negocios: Los empresarios al viajar por negocios desean ocupar sus ratos libres para disfrutar del destino, "conocer la ciudad de noche, ver un buen espectáculo y regresar a trabajar al día siguiente", menciona Ricalde.

Se puede pensar en una empresa que ofrezca paquetes de entretenimiento a la medida de esos viajeros. Si la persona sólo tiene tres horas, que tenga opciones ‘a la mano' para aprovechar ese espacio. Lo ideal es que no invierta su tiempo en buscar planes.

Educación: Para la mujer que trabaja (casada o soltera) y con familia es vital poder agilizar ciertas actividades, como ayudar al hijo en las tareas, así ocupa el tiempo que está con él de otra manera. Esperanza Ricalde sugiere considerar un negocio que integre varios servicios vinculados con la educación, algo así como un "súper centro de estudios".

Con información de Viridiana Mendoza Escamilla

Internet

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Los padres están a cargo de los gastos de vivienda de 70% de los millennials encuestados. (Foto: Thinkstock )
computadora joven  (Foto: Thinkstock)

Una vez que tienes claro quiénes serán tus clientes y lo que vas a vender, podrás determinar cómo vas a colocar los productos en el mercado: en una tienda, Internet, puerta a puerta o desde casa.

Internet sirve como un canal de ventas extra, que permite tener una tienda 'abierta' las 24 horas del día, los 365 días del año, con alcance nacional e incluso internacional.

Si deseas comercializar tus productos o servicios en línea, únicamente debes preocuparte por mantener tu inventario claro y a tiempo, así como garantizar la cantidad y entrega de los productos que vendes; tratando, como buen comerciante, de ofrecer un buen servicio al cliente. Si tienes un buen control de inventario y ofreces un excelente servicio, seguro podrás vender tus productos rápidamente y además crear clientes leales.

Sobre los medios de pago, en los sitios online existen diversas plataformas que ofrecen varias opciones de pago, de tal forma que los vendedores puedan brindar opciones para que los compradores paguen por el producto que están comprando; puede ser con tarjeta de crédito o débito, con depósitos bancarios, transferencias electrónicas, pagos en diversos supermercados e incluso, tiendas de conveniencia como Oxxo o 7/11.

Con información de Francisco Ceballos

Conoce el mercado

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La baja en las ventas se debe en parte a que julio tuvo dos días importantes de ventas menos que el mismo mes de 2011, dijo la ANTAD. (Foto: Thinkstock)
tienda ropa  (Foto: Thinkstock)

Si ya tienes claro lo que quieres vender o el servicio que deseas ofrecer, el siguiente paso es determinar a quién quieres llegar, es decir, tu público objetivo, indica la Banca de Desarrollo Nacional Financiera.

Por ejemplo, si quieres crear una florería, tus clientes serían las mujeres con capacidad de compra, hombres y empresas, dependiendo del volumen que manejes.

Hay que sondear la zona donde te vas a establecer y determinar quiénes son tus clientes potenciales. De igual forma, vas a conocer a tu competencia y qué ofrecen ellos.

Otro aspecto importante es platicar el proyecto, pero no exclusivamente con familiares y amigos, hay que sondear la idea entre posibles clientes. Muchos emprendedores no hacen esto porque temen que quien los escuche intente ‘robar' la idea. Se quedan con esa impresión, "en lugar de salir a cotejar, contrastar con el mercado", apunta Andy Freire, autor del libro Pasión por Emprender.

Con información de Diana Fernández y Viridiana Mendoza Escamilla

Pide ayuda

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Existen diversas instituciones como la UNAM y la Secretaría de Economía que te brindan asesoría para abrir un negocio. (Foto: Thinkstock)
asesoria  Existen diversas instituciones como la UNAM y la Secretaría de Economía que te brindan asesoría para abrir un negocio. ✓  (Foto: Thinkstock)

Si te sientes perdido en este proceso de creación de empresa, puedes acercarte a las incubadoras de negocio que respalda la Secretaría de Economía para que resuelvas todas tus dudas y puedas ser tu propio jefe.

"En las incubadoras existen profesionales que también son emprendedores, hay expertos en temas de marketing, finanzas, aspectos legales y de logística que pueden orientar a los futuros empresarios en todas las áreas de negocio", afirmó el director general adjunto de Información Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Sandoval Rivera.

Algunas páginas de Internet que pueden ayudarte en este proceso para crear tu compañía son:

www.mexicoemprende.org.mx

www.tuempresa.gob.mx

www.nafin.com

www.mipymecrese.org.mx

También está el portal de emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encuéntralo en www.emprendedoresunam.com.mx. Así como la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey, en http://incubadoras.mty.itesm.mx.

Con información de Diana Fernández

Expande tu negocio

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Inviertir en el talento de tue empresa y adoptar nuefvas tecnologías hará crecer a tu negocio. (Foto: Thinkstock)
negocio mujer  Inviertir en el talento de tue empresa y adoptar nuefvas tecnologías hará crecer a tu negocio. ✓  (Foto: Thinkstock)

Ya que lograste abrir tu negocio ahora debes pensar en cómo hacerlo crecer, la experta Elaine Pofeldt de Fortune te dice seis formas de logarlo:

Busca clientes resistentes a la recesión: A pesar de los problemas económicos mundiales, puedes enfocarte en aquellos consumidores que siguen comprando a pesar de la situación.

La crisis no debe distraerte de tus objetivos. Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, explica que la mayoría de las veces los emprendedores no están expuestos al mismo nivel de riesgo de las grandes compañías

Apuesta a los mercados internacionales: Puedes vender tus productos en aquellos mercados que se encuentran en crecimiento como Asia, África y Medio Oriente, y encontrar formas de cumplir las necesidades de esos clientes.

Cuando decides que tus productos traspasen fronteras es común encontrar una serie de requisitos y nudos en los procesos.

Ante esta problemática, La Secretaría de Economía también ofrece apoyo a las Pymes interesadas en exportar, a través de la Dirección General de Oferta Exportable que tiene un departamento de consolidación y evaluación de proyectos.

Regala algo a tus clientes: Ofrece pruebas gratuitas de tus productos como estrategia para que los clientes conozcan tus productos o para atraer a más consumidores. La editorial de noticias Law360, obsequia pruebas de sus publicaciones a abogados en empresas de altos ingresos, lo que le ha traído más suscripciones.

No esperes a los bancos: Hay diversas formas de obtener un financiamiento para tu negocio, en ocasiones, pueden tratarse de tus propios recursos, el apoyo económico de tus familiares o de los créditos que otorgan los bancos.

Lo importante para conseguir un financiamiento es que tengas un proyecto de negocio y pienses como un inversionista ¿pondrías tu dinero en un proyecto que no cuenta con una estrategia?, considera Luis  Antonio Márquez, director general de  la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Invierte en talento: Además de los aumentos salariales y bonificaciones de regalo, otra medida sencilla que funciona para conservar a los empleados es estimular al personal para compartir entre sí sus conocimientos y destrezas, según refirió el 49% de los mexicanos encuestados, señala Angélica Soria, pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más vale contar con recursos para retener al talento, pues es bien sabido que la rotación de personal causa problemas de ‘costos' en las empresas. Para empezar, una persona que está buscando empleo mientras realiza sus funciones laborales no es tan productiva como puede y debería serlo, lo que se traduce en desfase de fechas para entregar sus proyectos, explica Soria.

Adelántate a las tendencias: En años recientes, la masificación de las nuevas Tecnologías de la Información (TI) en el mercado ha influido directamente en los negocios. Adaptarse a ellas es uno de los nuevos retos a los que los empresarios se enfrentan, indica la firma KPMG.

Por ejemplo, los gadgets se han vuelto imprescindibles; la accesibilidad a la información es cada vez más veloz, y la entrada al mercado de nuevas pizarras electrónicas y ‘smartphones' eleva las expectativas de los empleados. De acuerdo con un estudio, 34% de los empleados jóvenes considera que la tecnología que utilizan en su vida diaria es superior a la que emplean en sus oficinas.

Haz que tu empresa sobreviva

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Un negocio requiere un líder disciplinado y profesional. (Foto: Thinkstock)
empresa grande  Un negocio requiere un líder disciplinado y profesional. ✓  (Foto: Thinkstock)

La mala administración aplica para cualquier empresa, tenga o no corte familiar. Si la familia aporta el capital puedes decir que la empresa es familiar, pero la profesionalización o la buena administración son para que cualquier empresa pueda ser sustentable en el tiempo, y ahí hay que considerar muchos factores.

Además de la disciplina profesional, hay que adoptar otras disciplinas como la salarial, la de prestaciones que tienes que dar, los tipos de contrato que debes tener para el caso de controversia. No es lo mismo enfrentar una demanda laboral a que la prevengas.

Una de las cosas con las que siempre se topan los empresarios es la cantidad de trámites que se tienen que hacer, y aunque el gobierno trata de reducirlos y que sean más fáciles, no dejan de ser bastantes.

Con información de Isabel Mayoral