Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un gurú de negocios revela sus secretos

Michael Gerber considera que los proyectos emprendedores exitosos también pueden nacer en la calle; la clave para que las empresas funcionen es convertirlas en un ente con vida propia, afirma.
jue 10 noviembre 2011 10:00 AM
Todas la empresas tienen potencial para crecer 10,000 veces, afirma el ‘gurú’. (Foto: ThinkStock)
emprendedores (Foto: ThinkStock)

Muchos emprendimientos nacen como una forma de autoemplearse, pero no es ahí donde nace el emprendedor. "El emprendedor nace cuando se da cuenta de lo que implica su negocio, cuando decide que quiere que su empresa viva y se convierta en la mejor de su ramo", explica Michael Gerber, un autor de libros sobre desarrollo empresarial considerado el 'gurú' de la pequeña y mediana empresa.

Su libro ‘El Mito del Emprendedor' ha vendido más de cuatro millones de copias alrededor del mundo y, en entrevista con CNNExpansión, revela los secretos que convierten una idea emprendedora en una empresa exitosa.

"Cuando la gente empieza con un negocio está demasiado ocupada, hay demasiado trabajo por hacer y la conformación de la empresa se deja de lado para cumplir con lo que se debe sacar adelante en el proceso, esa proceso es la diferencia entre que la empresa triunfe o se disuelva", explica.

El especialista en Pymes detalla que para considerarse un verdadero emprendedor, el dueño de una empresa debe preguntarse cómo solucionará los aspectos que no conoce del negocio y apropiarse de ellos.

Para Gerber, el liderazgo, la manera de hacer marketing, el capital, la habilidad de dirección, la satisfacción del cliente, y el aprovechamiento y generación de oportunidades son las siete disciplinas esenciales que se requieren para crear una empresa competitiva.

"El principal error en las empresas nacientes es que el que las inicia es muy bueno fabricando el producto o realizando el servicio en cuestión, pero no saben llevar el negocio; el verdadero emprendedor es aquel que ama lo que hace y la manera en que eso puede crecer y transformarse en una empresa, a la cual entiende y sabe cómo administrar", explica.

Publicidad

El creador del método de emprendimiento EMyth afirma que, sin importar el tamaño o la naturaleza de las empresas, todos los negocios tienen potencial para crecer 10,000 veces.

"WalMart empezó como una pequeña tienda y McDonald's como un negocio callejero de hamburguesas, cuando me preguntan que cuál es el mayor obstáculo para los emprendedores en México respondo que no hay retos nacionales, los retos son universales y se resuelven con orientación; el 98% de las empresas en México son negocios como lo fueron Walmart o McDonald's y tienen el mismo potencial".

El libro sobre el método EMyth (o el mito del emprendedor) desmiente la creencia de que los emprendedores son gente con la habilidad nata para hacer negocios y tener éxito; la técnica de Gerber se ha convertido en un método de capacitación que ha sido utilizado por más de 65,000 emprendedores y, de acuerdo con el experto, tiene una garantía de transformar las empresas en tan sólo algunos meses.

"El objetivo de la metodología es que el empresario entienda que la empresa es un ser con vida propia, un proyecto que implica creatividad, emoción y diversión. Las empresas son seres vivos que se alimentan y crecen a partir de expectativas, necesidades y miedos", agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad