Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 tips para evitar fraudes en tu empresa

Hasta 80% de los empleados es propenso a involucrarse en estafas dentro de la firma en que labora; aprende las claves para prevenir y detectar conductas nocivas del personal hacia tu compañía.
vie 11 noviembre 2011 06:01 AM
1 de cada 10 trabajadores sólo está esperando una buena oportunidad para cometer un fraude. (Foto: Thinkstock)
fraudes pymes emprendedores (Foto: Thinkstock)

La propensión al fraude de una empresa depende muchas veces de su número de empleados: entre más grande, habrá más posibilidades de ver conductas perjudiciales. Sin embargo, si bien es más difícil percibir un quebranto en las empresas pequeñas, cuando ocurre el daño suele ser mucho mayor que en una gran corporación. Para reducir las posibilidades de que el personal incurra en una conducta nociva es importante enfatizar tres factores al interior de la empresa: el establecimiento de un código de ética, la capacitación acerca de los valores de la firma y la atención a las necesidades de los trabajadores.

"Muchas veces sucede que los empleados incurren en fraudes por necesidad; por ejemplo, un trabajador no tiene por qué llevarse papelería de la oficina para la escuela de sus hijos si la empresa le ofrece un vale por útiles escolares en la temporada en que los gastos por regreso a clases se incrementan. Con el paso del tiempo los salarios crecen menos de lo que aumentan variables como la inflación y el tipo de cambio", explica Juan Manuel Torres, socio de Enterprise Risck Services de Deloitte México.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Palermo en Argentina, en las Pequeñas y Medianas Empresas el 80% del personal es propenso o ‘muy propenso'  a verse inmiscuido en una acción fraudulenta, mientras que el 10% nunca lo haría y otro 10% sólo está esperando que se le presente una buena oportunidad para hacerlo.

El estudio ‘Tips anónimos 2011' de Deloitte señala que los fraudes siguen siendo el comportamiento  contra el patrimonio de las empresas que más se denuncia en México, lo cual habla de que hay margen para implementar una cultura de denuncia y capacitación más fuerte para ayudar a reducir la posibilidad de que las firmas se vean perjudicadas.

Para evitar los fraudes, el primer paso es instaurar un sistema de ética dentro de la empresa, y para ello es necesario tomar en cuenta los siguientes tips.

1.Realiza un diagnóstico inicial: observa con detenimiento cada área de la empresa para determinar sus principales fortalezas y puntos más débiles, es justo ahí donde habrá más propensión a una estafa.

Publicidad

2.Crea un canal de denuncia: a veces no basta con un buzón de quejas o un correo para denunciar. Sin importar el tamaño de tu empresa, puedes contratar un servicio externo que brinde confianza a los empleados de que la denuncia procederá sin represalias.

3.Realiza un plan de comunicación: difunde los valores y capacita a tus empleados acerca de su importancia, si cuentas con un canal de denuncia, explica cómo se utiliza y por qué es crucial alertar ante cualquier anomalía.

4.Dale un trato correcto a la denuncia: una vez que recibes una alerta es necesario investigarla a fondo para evitar hacer demasiado caso a quejas que pudieran ser sólo chismes. Por otro lado, aquellas denuncias que sean una alerta de un fraude deben tratarse discretamente para analizar la sanción o las medidas legales que se tomarán contra el defraudador y cómo se comunicará al resto del equipo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad