4 tips para subirte a la ‘ola del café’

El consumo de esta bebida va en aumento, pero tener una cafetería exitosa no es cosa fácil; el equipo, insumos y capacitación pueden hacer la diferencia entre el éxito y un intento fallido.
cafe engocio emprendedores  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El café es la bebida favorita de siete de cada 10 personas en México, indicador del por qué han florecido cafeterías por doquier. Sin embargo, lograr que una cafetería sea exitosa obliga al emprendedor a especializarse. Hace cinco años, una empresa importadora de máquinas de café, comandada por Luis Carlos Fernández, decidió enfocarse en traer al país una serie de cafeteras italianas que parecían un buen negocio en un entorno donde el consumo parecía tener potencial de crecimiento.

Hoy, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), el consumo de café crece a tasas anuales de doble dígito (13% en 2011)  y cada vez son más las cortinas que se levantan con la intención de convertir una pequeña cafetería en un negocio boyante.

"La clave para lograr vender un buen café es ir conquistando a los paladares que cada vez se refinan más, hacer un buen café no sólo es cosa de técnica o de ingredientes, tiene que ver con adoptar un estilo, el café en sí es una bebida rica, pero no cualquier café es delicioso", señala el empresario.

La empresa de Luis Carlos Fernández ahora es 'San Remo Latin', y su objetivo es impulsar la rentabilidad y crecimiento en los negocios del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, ofreciendo lo necesario para desarrollar la cultura del espresso original, a la italiana.

Además de las cafeteras italianas, el negocio se ha extendido a la capacitación e insumos, de tal forma que ahora son proveedores importantes de restaurantes, como el de Mónica Patiño y Grupo Cambalache en Puerto Madero, así como la cadena hotelera Four Seasons.

En opinión de Luis Carlos Fernández, para tener éxito y subirse a la ‘ola del café' es necesario tener cuatro cosas en mente antes de iniciar el negocio:

1) No se debe emprender sin un plan: Debes planear tu cafetería y no abrir hasta convencerte que el café que tú preparas es el mejor que has probado.

2) Pensar muy bien qué quieres y qué obtendrás: Si lo que quieres es un negocio ‘de transición' entre un empleo y otro, puedes poner una pequeña cafetería improvisada en casa; pero para ir a las grandes ligas es necesario que te capacites e inviertas en un equipo que, si bien tal vez no sea barato, tenga una garantía mayor a lo que hay en el mercado y te ofrezca soportes.

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3) Minimiza los riesgos de falla: Conoce a tu mercado y no te lances a ojos cerrados, probablemente tu amas la combinación moka con jarabe de chicle, pero eso no es indicador de que para tus clientes tu bebida será la sensación.

4) Haz sostenible tu negocio: El primer error es endeudarse demasiado para tener una cafetería super equipada cuando no se tiene un modelo de negocio y no se conoce al mercado. Dado que el café ha sido un producto exitoso, tu negocio debe ser rentable en poco tiempo; si esto no sucede en seis meses, antes de hacer una inversión mayor, pide asesoría.

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