Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves para que crezca tu micronegocio

La planeación e innovación son factores cruciales para que una empresa logre despegar; 6 de cada 10 empresas accede a créditos, pero el reto es utilizarlos con responsabilidad: expertos.
mié 30 noviembre 2011 06:04 AM
Conoce las claves que pueden convertir a tu pequeño negocio en la semilla de una gran empresa. (Foto: Thinkstock)
emprendedores micronegocio (Foto: Thinkstock)

Hay quienes dicen que iniciar un negocio de abarrotes o una tienda de artesanías no es un proyecto emprendedor, sin embargo, existen muchos ejemplos de cómo un pequeño local puede ser la semilla de una empresa exitosa. Este martes, Banamex realizó la séptima entrega del Premio a la Microempresa, una iniciativa conjunta de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. y Educación Financiera Banamex. Las historias de los microempresarios fueron variadas : desde un negocio de abarrotes en una localidad apartada (que busca convertirse en una gran tienda para abastecer las necesidades de la comunidad sin que deban recorrer grandes distancias), hasta un empresario que convirtió las artesanías con lirio acuático en una propuesta para diseño de muebles y lámparas a partir de ese material.

La dinámica del galardón consistió en una convocatoria para 90 instituciones microfinancieras que debían postular a sus mejores clientes como candidatos en las distintas categorías.

Se reconoció a siete empresas entre las que destacan: 'El conejo soñador', una granja de crianza y engorda de conejos; 'Artesanías Dios Padre', un negocio de fabricación de muebles rústicos y venta de artesanía, y 'Diseño artesanal', un negocio de elaboración de bolsas, canastas, lámparas, floreros y almohadas a base de lirio acuático.

Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de 35 mil pesos y el curso ‘Rediseñando tu negocio', patrocinado por Educación Financiera Banamex. Para poder participar, los candidatos requerían haber obtenido un crédito para el desarrollo de una actividad productiva, otorgado por una microfinanciera nacional y haber dedicado un mínimo de 18 meses a dicha actividad.

"Los emprendedores que inician un micronegocio deben tener procesos de logística claros, aunque la empresa no sea muy compleja se debe tener un plan de acción desde el inicio; es importante que las cosas estén en orden para que haya más oportunidades de acercarse a una microfinanciera", señaló Francisco de Hoyos, director general de Prodesarrollo, que agrupa a más de 86 organizaciones de microfinanzas.

Sin embargo, para lograr que el micronegocio pueda dar un salto y se convierta en una empresa consolidada, es necesario considerar cuatro factores clave, según explica Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex.

Publicidad

1) Actitud: cuando hay alguien con visión en una comunidad, convencido de que puede lograr el éxito a través de su negocio, se empieza a generar un cambio desde ahí; sí es importante la actitud como un paso inicial.

2) La planeación: Tener metas claras amplía las posibilidades de tener un plan sencillo a seguir, cuando no hay claridad sobre los objetivos puede haber mucho esfuerzo pero éste suele difuminarse del objetivo.

3) Trabajo en equipo: No hay microempresario que esté solo; es importante no concebirte como aislado del mundo, hay que buscar con quién te puedes asociar para lograr objetivos conjuntos.

4) Financiamiento: El crédito es un factor fundamental, pero es importante ejercerlo con responsabilidad, utilizarlo en el negocio y no como fondeo personal.

¿Cuándo estoy listo para un crédito?

De acuerdo con datos de Visa, el 67% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen acceso a financiamientos bancarios y de microfinancieras, sin embargo, es importante que tengas claros tres puntos antes de solicitar un préstamo para tu negocio:

-Saber para qué lo quieres

-Tener claro cuánto necesitas

-Tener la certeza de poderlo pagar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad