Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño mexicano ‘hace ruido’ en el DF

El proyecto Matraca busca convertirse en un nuevo referente para dar a conocer al talento nacional; el objetivo es reunir bajo un mismo techo el arte hecho en México en sus diversas expresiones.
mié 14 diciembre 2011 06:08 AM
Los organizadores esperan que el evento pueda replicarse a nivel nacional el próximo año. (Foto: Cortesía Matraca DF)
matraca df (Foto: Cortesía Matraca DF)

Los diseños mexicanos suelen ser la sensación de los desfiles de modas en el extranjero, sin embargo, aún faltan escaparates para darlos a conocer al interior del país. Bajo esta premisa, un grupo de 12 estudiantes se decidió a crear una nueva plataforma artística y cultural para poner en alto al talento nacional. El evento se llama Matraca DF y tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de México. Mariel González, una de las integrantes del grupo organizador, explica a CNNExpansión lo que pretende esta iniciativa.

"Se trata de un proyecto alternativo de corte urbano, es una muestra que comprende graffitti en vivo, performance, body paint, coctelería y se coronó con un desfile de modas de Marisol Perea con su marca Peccatum; Michelle Díaz, de la boutique Fashionaria Art & Clothes y Vincent Agostino, con Doce cero tres".

La organizadora define a Matraca DF como un evento artístico cuyo objetivo es reunir bajo un mismo techo el arte hecho en México en sus diversas expresiones, pues considera que hacen falta espacios donde se destaque el talento mexicano y las posibilidades que hay de que la industria textil retome fuerza en el país.

A principios de la década pasada, entre 2001 y 2002, la producción de diseño textil representaba el 7% de las exportaciones del país, y la apertura comercial con socios clave como Estados Unidos podría suponer un área de mayor oportunidad para los diseñadores mexicanos.

De hecho, hace unas semanas, la Secretaría de Economía en conjunto con la asociación Jóvenes Diseñadores y Melt Management arrancaron el programa MX Project , que apoyará a cinco diseñadoras mexicanas para tener una sala de exhibiciones en Nueva York.

Mariel González explica que el contar con más eventos como Matraca, puede ser un buen punto de arranque para que el talento mexicano luzca y se consolide también al interior del país, por eso espera que el próximo año pueda haber una selección nacional de diseñadores.

Publicidad

El evento recibió apoyo de la firma de producciones multimedia Ganesha, de la consultoría de imagen Skara y de Zignum, una empresa que busca posicionar al mezcal como una bebida de coctelería.

"Nuestros patrocinadores son la muestra de que somos un grupo de emprendedores luchando por un bien común: darle a México un nuevo espacio en el negocio del diseño y la moda, una industria donde hay un amplio potencial para que despeguen muchos diseñadores mexicanos", concluye Mariael González.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad