Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan rescatar al Tule en Oaxaca

Con un festival y nuevo plan de desarrollo, los oaxaqueños quieren recuperar al árbol milenario; concursos de cuento, danza y conferencias forman parte del programa de rescate propuesto para 2012.
lun 02 enero 2012 06:01 AM
El árbol del tule mide casi 60 metros y el comité para su protección busca convertirlo en patrimonio de la humanidad. (Foto: Thinkstock)
tule (Foto: Thinkstock)

Sólo un gigante puede soportar incólume el paso del tiempo, existe un árbol en Oaxaca que ha sobrevivido por más de 2,000 años, sin embargo, ahora requiere apoyo para no morir. Se trata del Tule, un habitante que, según cuentan las leyendas, ha resistido las inclemencias del medio ambiente e incluso el paso de un rayo que hizo un agujero en su tronco donde cabían 25 jinetes con sus caballos en la época de la conquista.

Sin embargo, ahora, con más de dos milenios de edad, el árbol se encuentra enfermo y enfrenta retos como la falta de agua suficiente y un ecosistema que no es el más indicado para que se mantenga sano.

Jorge Augusto Velasco es uno de los líderes del Comité "Mi Amigo el Árbol" , y explica que para salvar al gigante de casi 60 metros de alto sólo se requiere voluntad para conseguir los recursos necesarios.

"El Comité ideó un programa de mejoramiento del árbol que incluye al Festival Internacional Árbol del Tule y la creación del Centro Cultural, Turístico y Recreativo Cenculture que estará integrado por un Museo del Árbol, Jardín Etnobotánico, áreas de exposiciones, talleres y  un centro de convenciones y hoteles. El reto inmediato es obtener el respaldo gubernamental del gobierno para realizar el festival, que sería el primer paso para generar recursos y avanzar en el plan".

Alrededor del árbol, la comunidad ha desarrollado un sistema económico de comercio con algunos servicios turísticos, sin embargo, los esquemas de planeación urbana no han sido los más óptimos, pues el Tule depende de sus microsistemas (la vegetación y clima)  y de cuencas subterráneas de agua que se han ido agotando ante el desarrollo que se ha dado en las zonas cercanas.

Es por ello que el plan de desarrollo económico para los microsistemas del Tule planea un cambio de estrategia de cultivos de los alrededores que permita al árbol absorber los nutrientes necesarios del suelo y contar con agua suficiente para mantenerse sano y albergar elefantes, venados, leones y alces como figuras que pueden encontrarse en la forma de su corteza.

Publicidad

Para lograr echar a andar el proyecto, el Comité ‘Mi Amigo el Árbol' generó un sitio web llamado El árbol del Tule , donde difunde todas las iniciativas y tiene un formulario para sumarse a la petición de que el gobierno de luz  verde a la estrategia en pro del gigante en los primeros meses de 2012.

"Estamos haciendo un trabajo ordenado, el objetivo es que el árbol no pierda su majestuosidad, que pueda ser reconocido como patrimonio de la humanidad y como referente nacional", añade Jorge Augusto Velasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad