Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acaba con los mitos del outsourcing

Contratar un servicio de administración de recursos humanos no implica una menor calidad de empleo; ayuda a tu personal a entender cómo funciona la tercerización y cuáles pueden ser sus ventajas.
jue 05 enero 2012 06:01 AM
Este año, los servicios de terciarización podrían crecer cerca de 14% en México. (Foto: Thinkstock)
terciarizacion emprendedores (Foto: Thinkstock)

Desde su formación, las empresas deben darle un peso importante a la administración del talento. Los procesos de contratación y hasta el pago de nómina pueden funcionar mejor si se contrata apoyo para el manejo de recursos humanos; sin embargo, existe una serie de mitos que envuelven a los servicios de outsourcing y tercerización . Datos de Adecco indican que los servicios de tercerización podrían crecer casi 14% en México en 2012, y aunque no es una práctica del todo bien vista por los trabajadores, también tiene sus ventajas.

Por ejemplo, este año los salarios mínimos tendrán un aumento de apenas 4.2% (algo así como dos pesos con 60 centavos); por otra parte, 31.4% de las organizaciones que respondieron la encuesta de sueldos y salarios de AON indicaron que el uso de planes de compensación variable, diseñados en su mayoría por empresas de tercerización, mejora los resultados del negocio.

Para que la contratación de servicios de tercerización no genere disgusto entre tus empleados, te presentamos algunas respuestas clave de Carlos Gallegos, gerente jurídico laboral de Adecco, que rompen los mitos acerca del outsourcing:

¿Si un empleado está contratado a través de un servicio de tercerización, no pertenece realmente al equipo de la empresa?

No en términos legales, sí en materia de recursos humanos. El empleado contratado a través de un servicio de tercerización debe ser considerado como parte de la compañía en materia de trabajo en equipo, actividades especiales, comunicación, entre otros.

¿Los empleados contratados vía outsourcing siempre ganan menos que los empleados contratados directamente?

Publicidad

No. Depende de la posición que ocupe el empleado tercerizado, pues los puestos suelen ser muy variados llegando incluso a puestos directivos. En ocasiones l os empleados tercerizados llegan a ganar más que un empleado de planta , sobre todo cuando se emplean en proyectos especiales.

¿Qué ventajas puede tener estar contratado mediante una agencia de tercerización?

El mayor beneficio es que constituye la mejor puerta de entrada hacia el trabajo permanente, ya que facilita la transición en el mercado laboral, generando empleos formales que no existirían sin la participación de una agencia de empleo.

Además, tiene otros beneficios como:

* Adquisición de experiencia, visión del mundo empresarial, oportunidad de obtener recursos para financiar la educación, en el caso de los jóvenes.

* Asignaciones temporales con opción a contratos permanentes y oportunidad de trabajar en diversos sectores para obtener experiencia variada.

* Nuevas oportunidades laborales para evolucionar y escalar en la carrera laboral y obtener experiencia en diversos rubros.

* Reintegración al mercado de trabajo y oportunidad de redireccionar la carrera laboral .

* Ingresos económicos adicionales, mejora del equilibrio trabajo-vida y aprovechamiento del talento disponible.

* Movilidad y flexibilidad, que actualmente para los jóvenes es un tema de mucho valor; ya que no desean tener sólo un empleo de por vida, sino tener diferentes y más experiencias laborales.

¿Las prestaciones que tiene un empleado de outsourcing pueden ser inferiores a las de ley?

No. Las empresas tercerizadoras legalmente establecidas, deben proporcionar a los empleados todas las prestaciones que establece la legislación vigente en materia laboral, como seguridad social, ahorro para el retiro (Afore), facilidades para adquirir vivienda (Infonavit), aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Sin embargo, se debe tener cuidado porque existen empresas que simulan operaciones de outsourcing , con la única finalidad de evadir obligaciones patronales y fiscales establecidas.

¿Se puede 'hacer antigüedad en una empresa' si se está contratado por un servicio de tercerización?

No se contabiliza el tiempo trabajado para una empresa; sin embargo, la regulación del sector es un imperativo para que todas las empresas del rubro operen dentro de un marco de legalidad, con el fin de que todas las compañías otorguen a sus empleados las prestaciones de ley que les corresponden.

¿Las empresas contratan servicios de outsourcing para pagar menos a los empleados o para agilizar las operaciones?

Los servicios de tercerización se contratan porque son un esquema laboral que reduce costos y genera ahorros, al permitir la contratación de compañías especializadas y de expertos en las distintas funciones de recursos humanos que una empresa requiere para cubrir sus demandas de fuerza laboral o de apoyo al incrementarse la carga de trabajo, con el fin de contribuir al logro oportuno de los objetivos del negocio.

La tercerización no pretende sustituir al empleo permanente , sino que constituye la mejor puerta de entrada hacia éste, ya que facilita la transición en el mercado laboral. Además, el empleo eventual que promueve es también un mecanismo que ha permitido compensar la pérdida de plazas laborales a partir de la recesión económica de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad