Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo sobrevivir en Silicon Valley?

Los emprendedores de tecnología consideran a esta región californiana como la mejor para crecer; conocimiento, dinero y contactos con firmas clave forman parte del ecosistema de negocios.
mar 10 enero 2012 06:04 AM
Vivir en Silicon Valley implica un gasto mensual de entre 5,000 y 10,000 dólares. (Foto: Thinkstock)
silicon Valley (Foto: Thinkstock)

El sueño de todo emprendedor del área tecnológica es codearse con los grandes mentores y firmas de Silicon Valley. Apple, Google y Facebook son sólo algunos ejemplos de las compañías que han logrado encubarse en esta área de la bahía de San Francisco, al norte de California. En un artículo especial, Nicolas de Kerchove, responsable del área de internacionalización de la consultoría Knowledge Innovation Market (KIM), en Barcelona, explica por qué las firmas de tecnología sueñan con establecerse en la ‘meca' de la innovación y cuáles son los factores que deben tomarse en cuenta antes de buscar ‘el sueño americano tecnológico'.

Dinero Inteligente

Todo empezó a partir de una colaboración entre la Universidad Standford y el ministerio de Defensa estadounidense en los años 70. Esta alianza dotó a la región y los proyectos nuevos de un estatus de inversiones seguras, lo cual hizo que la confianza se incrementara y las empresas nuevas (start-ups) recibieran jugosos fondeos.

La clave para que este fenómeno se tradujera en éxito para las empresas fue la combinación de tres factores:

Conocimiento: La región cuenta con la Universidad de Standford y Berkeley, dos instituciones incluidas en el ranking de las tres mejores universidades del mundo.

Dinero: Un tercio del capital del riesgo que se invierte en el mundo está en Silicon Valley.

Publicidad

Contactos: Las más grandes compañías tecnológicas y de biotecnología en el mundo están situadas en esta región.

"Los start-ups necesitan pensar global y ejecutar proyectos rápidos, esto quiere decir que usar los fondos propios y préstamos bancarios no siempre es suficiente para ser competitivo. Esa es la razón por la cual se crearon los fondos de Capital Venture (300,000 a 10 millones de dólares) y los de capital ángel (hasta 300,000 dólares) que apoyan a las empresas a cambio de acciones", señala el experto.

Pero no todo es dinero: las compañías también necesitan consejos , pues la mayoría de los emprendedores empiezan sin experiencia en el terreno de administración de dinero, infraestructura y recursos humanos. Esto es parte del coaching que se puede encontrar en la región, por eso se ha consolidado como un área de mentoría por excelencia.

Sobreviviendo al 'valle de silicón'

Establecer tu empresa no es una misión sencilla, Nicolas de Kerchove explica que existen tres factores clave que debes resolver antes de lanzarte a la aventura:

¿Visas de emprendedores?

Cerca del 50% de los emprendedores que están tratando de triunfar en Silicon Valley son extranjeros, por eso, el gobierno estadounidense ha puesto nuevos controles y de hecho cada mes, deporta a muchos desarrolladores que tratan de establecer empresas sin los permisos adecuados . Es importante que si consideras esta región como parte de tu plan de negocios te asesores sobre cómo conseguir una visa especial para desarrolladores (H1B, Visa para trabajadores calificados).

¿Cuánto cuesta vivir en Silicon Valley?

La renta de un apartamento en la región ronda los 3,000 dólares, por ello, San Francisco se considera una ciudad perfecta para emprendedores y trabajadores, pues los costos de vida disminuyen.

El costo mensual de vivir en Silicon Valley puede oscilar entre 5,000 y 10,000 dólares. Este monto engloba gastos como la renta de una oficina, soporte técnico y gastos básicos como alimentos, transporte y entretenimiento,

¿Quién puede apoyarte al principio?

Muchos emprendedores se ponen en contacto con incubadoras como Plug&Play. Asimimismo, las oficinas de desarrollo económico de San Francisco, SanJose y Santa Clara son organismos abiertos para apoyar, es recomendable que antes de generar un plan para emigrar a Silicon Valley te des una vuelta para conocer las instituciones que pueden asesorarte en la 'mudanza tecnológica' o incluso es recomendable que contactes a organismos de fomento tecnológico en tu país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad