Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reduce tus gastos sin recortar personal

Las empresas que disminuyen costos indirectos logran mejorar su utilidad sin recurrir a despidos; disminuir tu planta de empleados sólo es una solución cuando planeas bajar la producción.
jue 12 enero 2012 06:03 AM
Energía, consumibles, mensajería y papelería son algunos de los rubros con mayor terreno para el ahorro. (Foto: Thinkstock)
despidos (Foto: Thinkstock)

Los efectos de la incertidumbre económica sobre la demanda de tus productos y los costos de los insumos pueden ponerte a pensar en la posibilidad de recortar tu número de empleados, sin embargo, esta alternativa es una medida aplicable sólo si tienes pensado disminuir tu volumen de operación . Por ejemplo, si pones a cinco empleados a hacer el trabajo que antes hacían 10, tendrás problemas no sólo de inconformidad y tensión laboral, sino de calidad y probablemente tiempos de entrega.

Así, antes de considerar un recorte de personal, realiza un análisis de tus gastos. El Instituto Pyme, de la Secretaría de Economía, tiene una serie de consejos que pueden ayudarte .

De acuerdo con el organismo, el primer paso es la identificación de los gastos no estratégicos de tu empresa, es decir, aquellos que no están relacionados con la producción y calidad de tus productos y servicios.

Una vez que los identificaste analiza -factura por factura- qué gastos puedes reducir mediante la optimización de recursos , es decir, deberás considerar tus necesidades reales y pensar objetivamente si es fundamental mantener esas compras o servicios.

El tercer paso es observar el mercado y negociar descuentos con proveedores e, incluso, considerar cambiar a opciones más accesibles pero que no sacrifiquen la calidad de tus productos.

No recortes a ciegas

Publicidad

Antes de iniciar con el proceso de reducción es importante que entiendas en qué consiste cada gasto. Busca responder las siguientes preguntas:

*¿En qué se invierte el dinero?

*¿Cuáles son los objetivos que se buscan ?

*¿Se trata de un gasto indispensable para mantener el volumen de producción y calidad de los productos y servicios?

*¿Estoy en la posición de cambiar de proveedor en caso de encontrar un mejor precio?

*¿Cómo se beneficia la empresa?

De acuerdo con el Instituto Pyme, una empresa que recorta en 20% sus gastos no estratégicos puede lograr un aumento de hasta 40% en su utilidad.

Los rubros en que puedes generar mayores ahorros con una optimización del gasto son:

Energía: La Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía tiene guías especializadas para los diferentes sectores industriales; en ellas puedes encontrar consejos sencillos para aplicar y conseguir un menor gasto en electricidad.

Seguros: Evalúa las coberturas con las que cuenta tu negocio; tal vez si la contrataste hace algunos años, con el paso del tiempo hayan surgido ofertas más atractivas. Consulta a un asesor profesional de seguros que pueda darte una opinión acerca de si la cobertura con que cuentas sigue siendo la mejor opción.

El Instituto Pyme considera que la clave es reducir y priorizar los riesgos, averiguar qué seguros de tus clientes protegen a tus productos, evitar duplicar coberturas y considerar las que son para asociaciones comerciales.

Contratos de alquiler: Rentar una propiedad es un gasto constante y vital para la empresa, sin embargo debes tomar en cuenta que un contrato de renta a largo plazo implica costos más bajos que firmar un contrato de corto plazo pues, conforme el precio de las propiedades se incrementan, al vencimiento de tu contrato la renta será mucho mayor.

Teléfono y Servicios Públicos: Monitorea los gastos que aparecen en tus facturas. Es común que existan errores causados por medidores o válvulas descompuestas o, en el caso del recibo telefónico, errores del sistema que puedan generar cargos adicionales.

Mensajería y Logística: Si realizas envíos constantemente, puedes preguntar por los descuentos por volumen con las empresas que realizan tus entregas.

Viajes: Evita comprar boletos de avión y reservaciones de hoteles al último momento y evita las reuniones de trabajo que no sean decisivas. Considera que las teleconferencias por Internet son una manera fácil y práctica de tener reuniones informales a larga distancia.

Papel y consumibles: Opta siempre por los multifuncionales que ofrecen reducción en el consumo de energía y tintas, la política de utilizar las hojas por ambas caras para impresiones de documentos no oficiales puede generarte grandes ahorros, así como los servicios de archivo digital .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad