5 mexicanos quieren conquistar Colombia

Estos empresarios quieren aprovechar la estrecha relación entre México y el país sudamericano.

Con los brazos abiertos

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En 2012, varios mexicanos apostarán por exportar sus modelos de negocio al mercado Colombiano. (Foto: Thinkstock)
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Colombia y México son culturas hermanas, la gente es cálida y los valores son coincidentes. Ello implica que los mercados tienen oportunidades para complementarse de una manera benéfica. Con este elemento en mente, este año varios empresarios mexicanos apostarán por exportar sus modelos de negocio al mercado colombiano.

En entrevista con CNNExpansión, Diego Argiró, director general de Franchise Store -firma que agrupa diferentes franquicias y apoya a la colocación de establecimientos con inversionistas-, explica que los emprendedores mexicanos han encontrado una serie de oportunidades por aprovechar en Colombia y ahora el reto será mantener el profesionalismo en las relaciones comerciales.

Señala que las principales ventajas de establecer una franquicia mexicana son la cercanía (la distancia se reduce a cuatro horas en avión), la buena imagen que tiene México en el mercado colombiano, y el dinamismo de la economía de ese país sudamericano, que lo ha posicionado como la tercera economía más grande de América Latina después de Brasil y México.

Conoce a cinco de los emprendedores que se lanzarán a la aventura este año.

¿Donitas contra arepas?

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A partir de marzo, la firma iniciará con la instalación de 26 tiendas en Colombia. (Foto: Cortesía Beleki)
slide 2 colomb  A partir de marzo, la firma iniciará con la instalación de 26 tiendas en Colombia. ✓  (Foto: Cortesía Beleki)

Julio Beleki tiene 32 años y está listo para llevar sus donitas hechas al momento a la capital colombiana en la primera mitad del año. Como parte del plan inicial, las Donitas Beleki llegarán de la mano con la firma inversionista Xima, que instalará 21 sucursales en Bogotá. Adicionalmente, la firma mexicana instalará cinco sucursales propias en la capital colombiana.

Los retos: Donitas Beleki deberá competir con nombres como Donuts Factory (una marca colombiana de donas) y Dunkin' Donuts, que ya cuentan con establecimientos en el país sudamericano.

Además, existe una tradición arraigada entre los colombianos de comer crepas y arepas en el postre, por lo que Beleki deberá ‘imponer' su sabor.

Planchado impecable

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Tintorerías Pronto ya cuenta con dos establecimientos operando en Bogotá (Foto: Thinkstock)
slide 3 colomb  Tintorerías Pronto ya cuenta con dos establecimientos operando en Bogotá ✓  (Foto: Thinkstock)

Fred Behrens, director general de Tintorerías Pronto, buscará posicionar su servicio de lavado y planchado en seco con el valor agregado de una nueva tecnología que, además de significar una oferta competitiva en costos, ayuda a embellecer las prendas. Tintorerías Pronto ya cuenta con dos establecimientos operando en Bogotá y este año apostará por la apertura de tres tiendas más en Colombia.

Los mayores retos están asociados a la excelencia del servicio, pues existe un negocio tradicional de tintorería colombiana y será necesario ganarse una buena reputación para crecer gracias a recomendaciones de boca en boca.

Tacos, a la conquista de Bogotá

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El Farolito utilizará una receta acuñada en 1968 en pleno auge de los tacos en México. (Foto: Thinkstock)
slide 4 colomb  El Farolito utilizará una receta acuñada en 1968 en pleno auge de los tacos en México. ✓  (Foto: Thinkstock)

Carlos Roberts venderá tacos, chicharrones de queso y parrilladas. ¿El secreto? Utilizar una receta acuñada en 1968 en pleno auge de los tacos en México. Así, El Fogoncito, con todo su sabor, abrirá sus primeras cinco unidades en los próximos dos años en Bogotá. El plan es conquistar el paladar colombiano y lograr la apertura de 46 tiendas en los próximos diez años en Bogotá, Cali y Medellín.

El reto: atender con gusto a los colombianos y seducirlos con los sabores mexicanos.

Una célula que puede salvar vidas

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El BCU cuenta con una oficina en Colombia y realiza estudios de campo para determinar dónde instalará sus siguientes unidades en el país sudamericano. (Foto: Thinkstock)
slide 5 colomb  El BCU cuenta con una oficina en Colombia y realiza estudios de campo para determinar dónde instalará sus siguientes unidades en el país sudamericano. ✓  (Foto: Thinkstock)

El Banco de Cordón Umbilical es una empresa pionera en ofrecer la criopreservación de células madre del cordón umbilical para su posterior uso terapéutico en caso de sufrir una enfermedad en el futuro. Comandada por Michael Myslabodski, la firma inició operaciones en 2001 y ahora cuenta con 28 oficinas en las principales ciudades de México y un corporativo en el Distrito Federal, que es el más grande, moderno y con la tecnología más avanzada en su rubro en Latinoamérica.

Actualmente el BCU cuenta con una oficina en Colombia y realiza estudios de campo para determinar dónde instalará sus siguientes unidades en el país sudamericano.

El reto más grande de esta empresa será concientizar sobre los beneficios de preservar el cordón umbilical como una manera de proteger la salud de los niños.

Are you talking to me?

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La clave del negocio de Edgar Rodríguez es que ha diseñado cursos especiales para niños pequeños. (Foto: Thinkstock)
slide 6 colomb  La clave del negocio de Edgar Rodríguez es que ha diseñado cursos especiales para niños pequeños. ✓  (Foto: Thinkstock)

El regiomontano Edgar Rodríguez llevará las escuelas de inglés Froggin como una oferta educativa a Bogotá y Medellín este año. El punto fuerte de este negocio es que ha diseñado cursos especiales para niños pequeños con los que se refuerza el conocimiento del idioma inglés con juegos y actividades que permiten que el niño aprenda de una forma divertida.

Los retos: abrirse paso entre la oferta actual y difundir la necesidad de que los colombianos aprendan ‘el idioma universal'.

Un vínculo estrecho

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 (Foto: Thinkstock)
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¿Sabías que...? * En 2011 las exportaciones de México a Colombia alcanzaron un total de 4,200 millones de dólares.

* Proméxico estima que hay oportunidades para que las relaciones comerciales entre México y Colombia alcancen 5,000 millones de dólares.

*Colombia es el cuarto destino de las importaciones mexicanas a escala mundial.