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4 tips para emprendimientos culinarios

Para que un restaurante se convierta en un negocio sólido no sólo se necesita buena comida; un emprendedor optó por vender experiencias acompañadas de buenos platillos y vinos.
mié 25 enero 2012 06:00 AM
El restaurant La Bolsa simula ser un piso de remates. (Foto: Cortesía La Bolsa)
emprendedores restaurantes (Foto: Cortesía La Bolsa)

En tan sólo ocho años, Jorge Moreno Rey ha abierto nueve restaurantes en las zonas más exclusivas de Medellín, en Colombia, y en cada uno se vive una experiencia temática distinta. El restaurante bar La Bolsa, por ejemplo, está ambientado como un piso de remates con pantallas de luces de colores con noticias de última hora e indicadores, además los precios de la carta fluctúan según la demanda del día, y por la noche el lugar se convierte en un bar con techo corredizo desde el que se pueden ver las estrellas.

Ese es tan sólo un ejemplo de la oferta por la que ha apostado este empresario colombiano. Las posibilidades  van desde una comida en medio de la selva hasta un bar donde los clientes no pueden beber sino se disfrazan antes con indumentaria vistosa.

"Este negocio es una combinación entre gastronomía, buen servicio y una infraestructura que permita que el cliente no sólo venga a comer, sino a vivir una experiencia fuera de lo convencional", explica Jorge Moreno en entrevista con CNNExpansión.

El  restaurante La Bolsa es considerado el número uno en tamaño y en infraestructura tecnológica con entretenimiento en América Latina, según explica Tatiana Pabón, gerente de comunicaciones y mercadeo, tan sólo el inmueble requirió cerca de un millón de dólares de inversión y ahora será la sede de varios eventos sociales asociados a la feria de industria textil Colombiatex de las Américas. En total, los nueve conceptos generan 300 empleos directos.

Sin embargo, ante la interrogante de si un restaurante requiere forzosamente una inversión millonaria, la respuesta es no. Jorge Moreno afirma que la clave para que su negocio marche bien es la innovación, no sólo en infraestructura sino en el modelo de negocios que debe reinventarse todo el tiempo para generar propuestas atractivas.

Por ello, el empresario comparte las claves para los emprendedores culinarios:

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1)Innovación: No importa si tu restaurante es un lugar de comida tradicional , siempre busca tener variantes nuevas  que puedan sorprender y atraer a tus clientes ya cautivos, eso refuerza la lealtad en el consumo.

2)Ingredientes secretos: Si quieres vender tacos en una zona donde hay 10 establecimientos que ya ofrecen este platillo, la clave deberá ser la originalidad, muchas veces la gente se desplaza grandes distancias sólo por probar un sazón que no puede encontrar en otro lado.

3)Conocimiento del mercado: Si lo tuyo es la fiesta y quieres poner un bar con música en vivo, hacerlo en una zona residencial donde a las 10 de la noche ya no hay actividad puede ser sinónimo de quiebra. Evita elegir un local sólo porque se adapta a las necesidades de espacio, la ubicación es un punto clave, de igual manera si tu local está en una zona hotelera donde los turistas sólo tienen como alternativa el lobby de su hotel, cerrar un poco más tarde podría ser una medida acertada.

4)Distínguete en atención: Aun si la comida es buena, la gente no vuelve a un lugar donde los platillos tardan demasiado o donde la atención se brinda de mala gana, tener personal sonriente que atiende a los comensales con una sonrisa es el complemento ideal para cada platillo.

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