6 empresas quieren 'salvar al mundo'

Con nuevas tecnologías, la industria de la moda también contribuye a mantener sano al planeta.

¿Se puede hacer moda ecológica?

1
La industria de la moda quiere contribuir al cuidado del medio ambiente. (Foto: Cortesía Inexmoda)
slide 1  (Foto: Cortesía Inexmoda)

La industria de la moda es considerada por muchos como un segmento de negocios frívolo en el que la apariencia es lo más importante. Sin embargo, muchas empresas involucradas en este sector están preocupadas por el entorno y trabajan en el desarrollo de nuevos procesos que ayudan a conservar el medio ambiente. En 2050 la temperatura del planeta habrá aumentado poco más de dos grados centígrados como consecuencia del impacto ambiental de la producción industrial y el consumo de energía cotidiano, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante este escenario, diferentes empresas del ramo textil aprovecharon la feria Colombiatex celebrada del 24 al 26 de enero en Medellín para revelar sus últimas novedades en el desarrollo de tecnología para producir textiles a partir de fibras recicladas o con procesos que reduzcan el impacto ambiental.

La feria cerró con oportunidades de negocios por  120.5 millones de dólares. Un total de 15,477 visitantes, además de 1,529 compradores internacionales y 16,080 personas asistentes al Pabellón del Conocimiento (una serie de 23 conferencias sobre tendencias de moda e industria textil). Todos los asistentes fueron testigos de la develación de al menos seis tecnologías que buscan revolucionar la manera en que la ropa ‘combina' con el cuidado de la naturaleza.

Si quieres conocer cuáles son las últimas tendencias de la moda ecológica, echa un vistazo...

Una tarea: convertir desechos en telas

2
Una botella de plástico, como la que se utiliza para los refrescos requiere 100 años para degradarse. (Foto: Cortesía Inexmoda)
enka  Una botella de plástico, como la que se utiliza para los refrescos requiere 100 años para degradarse. ✓  (Foto: Cortesía Inexmoda)

En 2015, más de 30% de las botellas PET que se desechan en Colombia serán procesadas para convertirse en fibras textiles. Esta es la misión de Enka, una compañía que opera una primera planta en Medellín, en el departamento de Antioquia. Las botellas ingresan a la fábrica separadas por colores: transparente, verde y ámbar. Luego de un proceso de lavado, triturado y fundido, el material está listo para transformarse en filamentos para tejidos utilizados en ropa, fibra corta para la producción de hilazas de poliéster  y resina apta para la producción de nuevos envases y láminas.

Actualmente la planta de reciclaje de Enka procesa 11,000 toneladas de botellas al año, pero en tres años, una nueva instalación les permitirá procesar 23,000 toneladas y convertir un millón de botellas al día en textiles.

¿Sabías que...?

* Una botella de plástico, como la que se utiliza para los refrescos requiere 100 años para degradarse.

* Usar resina reciclada para producir nuevas botellas requiere 92% menos energía eléctrica que trabajar con materias primas derivadas del petróleo.

Mezclilla con conciencia

3
Fabricato recupera cada mes 55,000 metros cuadrados de agua. (Foto: Cortesía Inexmoda)
fabricato  Fabricato recupera cada mes 55,000 metros cuadrados de agua. ✓  (Foto: Cortesía Inexmoda)

Fabricato es uno de los principales proveedores de mezclilla para marcas como Levi's y Wrangler, y el secreto que está haciendo que las firmas de renombre en materia de jeans volteen a ver a esta compañía colombiana son las fibras Eko Pet Textil que se utilizan para producir la mezclilla. Además de usar fibra reciclada para la producción de la tela, Fabricato recupera cada mes 55,000 metros cuadrados de agua en una planta de tratamiento y privilegia la contratación de proveedores con logros en consumo de agua y energía.

¿Sabías que...?

*El ahorro de energía que se logra al trabajar con fibras recicladas en Colombia es equivalente al consumo de una población cercana a 100,000 habitantes.

Adiós jeans, hola jeans

4
Jeantex desarrolló una nueva mezclilla que tiene mezcla de hasta 80% de fibra reciclada de viejos jeans.  (Foto: Cortesía Inexmoda)
jeantex  Jeantex desarrolló una nueva mezclilla que tiene mezcla de hasta 80% de fibra reciclada de viejos jeans. ✓  (Foto: Cortesía Inexmoda)

El proceso para fabricar papel reciclado puede resumirse en: tomar el papel que ya se utilizó, molerlo para generar una pulpa y moldear nuevo papel. Este principio generó una idea fuera de lo convencional en la firma venezolana Jeantex. Así, la compañía presentó este año una nueva mezclilla que tiene mezcla de hasta 80% de fibra reciclada de... viejos jeans.

A través de una campaña de recolección, Jeantex compra los jeans en desuso, los lava, retira los aditamentos metálicos y después los muele para generar nuevas fibras textiles.

"Los costos se incrementan en cerca de un 10%, pero el costo de no buscar alternativas de producción sustentables son mayores en el largo plazo; además, generamos una tela de muy alta calidad que puede ser bien recibida en los mercados", señala Jaime Riera, gerente general de Jeantex.

La firma espera que la producción de esta ‘mezclilla de reciclaje' pase de 30,000 metros en un mes, a 150,000 para el final de 2012.

¿Sabías que...?

*En Venezuela los jeans son la vestimenta básica de 95% de la población.

Una madera más suave que el algodón

5
El rendimiento de las fibras textiles que se producen a partir de madera es 10 veces mayor que las de algodón convencional. (Foto: Thinkstock)
lenzing  El rendimiento de las fibras textiles que se producen a partir de madera es 10 veces mayor que las de algodón convencional. ✓  (Foto: Thinkstock)

Al mirar un árbol lo menos que te imaginas es que de esa corteza puedan derivarse fibras para producir cosas tan delicadas como lencería o ropa para bebé, pero la firma Austriaca Lenzing ya lo hizo posible. Ubicada en una zona turística, la fábrica de Lenzing, en Austria, trabaja a los márgenes de un río de agua cristalina, donde no se vierte ningún desecho contaminante y donde no se genera impacto sobre actividades económicas como la pesca.

¿El secreto? La empresa produce fibras textiles a partir de árboles como el eucalipto y los hayales. Con ellos se fabrica celulosa, fibra, hilos y telas, e incluso 99% de los residuos es utilizado para producir elementos de la industria alimentaria como el vinagre y los sustitutos de azúcar. Lo anterior, a partir del proceso de fotosíntesis y mediante tecnología que permite tratar el agua utilizada y evitar la implementación de químicos a las fibras.

En América Latina, las telas de Lenzing ya son usadas por marcas de ropa en México, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Argentina.

¿Sabías que...?

*El rendimiento de las fibras textiles que se producen a partir de madera es 10 veces mayor que las de algodón convencional. Así, con aproximadamente seis metros cuadrados de suelo se puede obtener una camiseta de algodón o diez camisetas de fibra Tencel, producida por Lenzing a partir de eucalipto.

Rebeldes, no criminales

6
Francois Girbaud durante la presentación de la técnica Wattwash, en Colombiatex. (Foto: Cortesía Inexmoda)
girbaud  Francois Girbaud durante la presentación de la técnica Wattwash, en Colombiatex. ✓  (Foto: Cortesía Inexmoda)

En 1972 se comercializaron los primeros pantalones de mezclilla deslavados, en pleno florecimiento de la música disco y de la rebeldía. Un diseñador se atrevió a vender prendas que parecían haber sido usadas aún cuando estaban nuevas. La técnica se llamaba stonewash, y uno de sus precursores, Francois Girbaud, regresa 40 años después a revolucionar nuevamente la manera de estar a la moda.

Generar el deslavado de las prendas implicaba el uso de muchos litros de agua, lijas y trabajo por parte de un empleado que debía frotar los pantalones hasta dejarlos realmente desgastados.

Ahora, con sólo apretar un botón, una máquina láser se encarga de hacer en 70 segundos el trabajo que antes se realizaba en cerca de 20 minutos.

La nueva tecnología se conoce como Wattwash + Ozzone, y este avance se da gracias a la alianza de la marca Marithé et Francois Girbaud con la firma española Jeanología, que permite ahorrar 97.7% en el proceso de deslavado.

"Me siento orgulloso de ser rebelde, es una cuestión de supervivencia. Necesitamos ahorrar agua; toda la industria de jeans debe hacer lo posible y ahora con la técnica de ozono y láser podemos reinventar la forma de procesar textiles, podemos reescribir la historia y preservar los recursos para las futuras generaciones", señala el diseñador francés.

¿Sabías que...?

* En el mundo se producen 6 millones de jeans al año y solamente 15% se desarrolla con nuevas tecnologías amigables con el ambiente.

Durabilidad que protege

7
Las telas retardantes al fuego pueden reducir las consecuencias de accidentes. (Foto: Thinkstock)
carolina  Las telas retardantes al fuego pueden reducir las consecuencias de accidentes. ✓  (Foto: Thinkstock)

El uniforme de un trabajador industrial sufre un proceso de desgaste a partir de las primeras 10 o 12 lavadas. Así, es probable que un trabajador expuesto a materiales inflamables sea vulnerable a sufrir quemaduras graves en caso de un accidente al poco tiempo de habérsele otorgado un uniforme resistente. Por ello, la firma mexicana Carolina Protect trabajó en el desarrollo de telas con una composición ignífuga que retarden la combustión y protejan al trabajador durante más tiempo.

"Tenemos certificaciones que garantizan la resistencia de la tela por encima de las 100 lavadas porque el algodón es tratado a nivel molecular; esto quiere decir que la vida útil de las prendas es mayor y el proceso de producción resulta menos agresivo", señala Julio Preciado, gerente de la firma en Sudamérica.

¿Sabías que...?

* Al ser utilizadas para la tapicería de asientos, las telas retardantes al fuego pueden reducir las consecuencias de accidentes en vehículos como aviones, autobuses y automóviles.