Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu Pyme necesita a las redes sociales?

Páginas como Facebook y Twitter se han convertido en verdaderas oportunidades para algunas empresas; antes de crear perfiles haz una relación costo-beneficio.
vie 10 febrero 2012 06:00 AM
Antes de abrir cualquier perfil analiza si agrega valor a tu empresa. (Foto: think)
redes sociales (Foto: think)

Aunque haya sido muy fácil crear tu perfil personal y reunir seguidores y amigos que estén interesados en tus publicaciones, crear una estrategia para tu Pyme en las redes sociales es una cuestión que debe tomarse muy en serio. En México, los usuarios de páginas como Facebook, Twitter, Google + y Pinterest pasan en promedio 7.1 horas en este tipo de sitios, de hecho, según un estudio de la firma de estadísticas digitales comScore, la población de México ocupa la décima posición en el ranking de países que pasan más tiempo en las redes sociales.

Estos datos indican que contar con un perfil podría significar un nuevo escaparate de promoción para tu negocio, sin embargo, no todas las redes son aptas para todos los negocios.

"Internet es un punto de referencia para casi toda la población, las marcas pueden escuchar a los clientes y difundir información relevante a través de redes sociales pero antes de generar cualquier perfil, las empresas deben evaluar la relación costo-beneficio de tener una estrategia en redes", explica Claudio Flores, director de la firma de estrategias digitales MediaBrain.

Esto, explica, puede determinarse con una evaluación del tamaño de tu empresa y el tamaño de la comunidad que puedes desarrollar en línea.

Cuando las empresas son muy pequeñas, un perfil de Facebook o Twitter puede ser fácilmente administrado por los emprendedores, sin embargo, las claves para que no se conviertan en un mero sitio publicitario es escuchar a los seguidores y mantener el hilo en las conversaciones, esto hará que tus clientes cautivos desarrollen una mayor relación de lealtad.

Para las empresas más grandes, contar con perfiles en redes sociales puede convertirse en un escaparate atractivo de mercado siempre y cuando se cuente con toda una campaña que tenga una estrategia de medición de resultados.

Publicidad

"No todo se trata de número de followers y amigos, lo importante es que tus perfiles agreguen valor a tu empresa", señala Claudio Flores.

Así, si tu empresa requiere un escaparate para imágenes, tener sólo un perfil de twitter podría no ser lo más indicado. Antes de abrir cualquier cuenta analiza cuál es la más apropiada para llegar a tus clientes potenciales.

El manejo de estrategias en línea para empresas medianas y grandes puede costar entre 30 y 60,000 pesos al mes, sin embargo, para contratar a un equipo de community managers (los encargados de los perfiles) la empresa debe hacer una evaluación.

"Es un error contratar una agencia o una persona sin tener claro los objetivos que se quieren alcanzar, antes de contratar a un responsable de la estrategia debe haber una evaluación en la que se deje claro cuáles serán los costos y cómo se convertirán en inversión", añade.

Conoce cuáles son los tips que pueden agregar mayor valor a los perfiles de tu pequeña empresa.

1)Crea siempre perfiles de empresa y no personales: eso te permitirá tener una comunidad con más miembros y tener acceso a los servicios de estadísticas de las diferentes plataformas.

2)Mentalízate para los aspectos negativos: Dolerá, pero siempre habrá alguna persona que no le guste tu servicio y se dedique a hablar mal de tu empresa, aprende a contestar de manera cordial a las malas críticas y evita bloquear usuarios a menos que la situación sea insostenible, pues esa medida sólo ocasiona que el ‘troll' regrese con más fuerza por otros medios.

3)Soluciona a la brevedad los conflictos: Si tienes una queja o una crítica constructiva posteada en alguno de tus perfiles, soluciónalo cuanto antes, eso ayuda a reforzar la buena imagen de tu firma.

4)Atrévete a dar el salto: Si tu empresa ha crecido gracias a que tienes una muy buena respuesta en redes no descartes la posibilidad de dedicarle tiempo y espacio al manejo de estas herramientas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad