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Ahorra en viajes de negocios

El costo del denominado ‘turismo ejecutivo’ subirá 8% durante 2012 pronostica American Express; existen varias herramientas que las pequeñas empresas pueden utilizar para economizar al viajar.
jue 16 febrero 2012 06:01 AM
Busca hacerte de tarifas preferenciales cuando tienes destinos frecuentes. (Foto: Thinkstock)
business travel (Foto: Thinkstock)

Comprar un vuelo con cinco escalas para un viaje de negocios puede no ser la mejor manera de economizar, tu ejecutivo o representante de ventas podría llegar tan cansado a la reunión que el trato podría simplemente ‘caerse'. "Economizar en los viajes de negocios no siempre implica que puedes encontrar precios ‘de ganga' a veces tiene que ver también con los valores agregados que puedes obtener ", explica Gerardo Tejado, director general del programa Global Business Travel de American Express para América Latina y el Caribe.

En 2012 el costo de los viajes de negocio aumentará 8% según los cálculos de la emisora de tarjetas, este aumento desglosado indica que las tarifas aéreas subirán entre 3 y 5% para viajes en México, Estados Unidos y Canadá  y entre 7 y 9% para viajes largos al extranjero, esto únicamente en clase turista, pues la clase ejecutiva tendrá un aumento de entre 4 y 10% dependiendo del destino.

¿Cuándo viajar?

A raíz de la crisis internacional, uno de los gastos que las empresas más recortaron fue el del presupuesto para viajes, esto tuvo un impacto directo en los resultados de las compañías, pues de acuerdo con el estudio ‘Pronósticos de Tendencias de Viajes de Negocios Globales 2012', los viajes para cerrar tratos y conocer clientes contribuyen al 37% de las ventas anuales de las compañías que tienen negocios fuera de su ciudad de origen.

México exporta casi 2,000 millones de dólares diarios en mercancías, y 33,000 pequeñas y medianas empresas realizan ventas anuales al extranjero por menos de 10 millones de dólares cada una, contribuyendo apenas con el 5% del total de las ventasL reveló la consultora IQOM. Por lo que los viajes de negocios de las pequeñas empresas deben tener una planeación estratégica.

¿Cómo puedo determinar si vale la pena viajar?

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IQOM lanzará una herramienta especial para Pymes esta semana, en ella se podrán conocer los detalles de las compañías que importan mercancía en 45 países, esto puede dar una idea de lo que las compañías necesitan y los precios que se manejan, de esta manera te evitarás hacer una ‘expedición' comercial que podría desbalancear las finanzas de tu empresa.

Por ahora la herramienta forma parte de una programa especial que se lanzará únicamente para 150 Pymes exportadoras, sin embargo existen otras opciones como acercarte a Proméxico para recibir asesoría sobre las ventajas y destinos para iniciar operaciones comerciales en el extranjero.

¿Cómo ahorro?

Las Pymes se están volviendo viajeras, los clientes de la aplicación Accent de American Express crecieron entre más de 10% durante 2011. Accent es una plataforma en la que las pequeñas empresas pueden encontrar tarifas preferenciales de boletos de avión, hospedaje y transporte terrestre.

El ahorro no siempre implica que busques lo más barato, sino encontrar los servicios que te otorguen valor agregado para que tu viaje de negocios sea productivo.

Por ejemplo: si planeabas gastar 1,000 pesos en alojamiento y tienes dos opciones de hotel: una que cuesta 700 pesos y sólo incluye la habitación; y otra que cuesta 1,000 pesos pero te incluye servicio de Internet y desayuno puede que esa sea la mejor opción pues esos dos conceptos de valor agregado podrían hacer que optar por el hotel de 700 pesos sea una decisión más costosa ya que de todos modos deberás cubrir alimentos y conexión web.

Antes de planear tu próximo viaje de negocios pon atención a las siguientes recomendaciones de los expertos.

1) Compra tus boletos con anticipación: Comprar un boleto de avión que incluya el derecho de mover horarios puede ser más barato que buscar un ticket de última hora.

2) Deja las reglas claras: Cuando envíes a un ejecutivo o un representante de ventas deja claro los montos máximos a gastar en conceptos como: transporte terrestre (taxis o renta de autos), hospedaje y alimentos.

3) Busca convenios: Si haces viajes constantes al mismo destino y te hospedas siempre en el mismo hotel considera la opción de plantear una tarifa preferente o el otorgamiento de beneficios como Internet, desayunos o estacionamiento por la tarifa regular.

4) Evalúa: Al regreso de los viajes haz una evaluación del costo-beneficio de la salida, si no representa una ventaja clara para tu empresa el realizar el viaje considera suspender la operación en el destino en cuestión para explorar otros mercados.

 

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