El sabor prehispánico de la chía revive

Pan, galletas, hotcakes, crepas y hasta bebidas hechas con la semilla son la apuesta de Meztli; la empresa jalisciense retomó una tradición ancestral y busca llevarla más allá de las fronteras.
chia meztli  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Imaginas a qué sabe un té chai frappé con chía?, la idea no es descabellada; una empresa jalisciense busca revivir el consumo de esta semilla rica en omega 3 y omega 6, que además de ayudar con la digestión reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. La compañía se llama Meztli, es una productora y comercializadora de semillas de chía que además ha innovado con la producción de galletas y pan a base de este producto.

Se trata de una semilla 100% mexicana, que junto con el maíz, el frijol y el amaranto constituía la dieta básica de las clases altas en las sociedades prehispánicas, explica Astrid Acón, directora de ventas y fundadora de la empresa.

"Solo la consumía cierta clase social: guerreros, sacerdotes y el alto clero; ellos sabían todas las propiedades de la chía. Es una semilla que contiene omega 3 y omega 6, que baja los niveles de colesterol malo y triglicéridos y que apoya al desarrollo de las células del cerebro. Es además una fuente grandísima de proteína, hierro carbohidratos y fósforo", detalló.

Como emprendedora, Astrid ha enfrentado algunos retos para su modelo de negocio; sin embargo, considera que el más grande corresponde a la cultura.

"Todos estamos familiarizados con el agua de limón con chía, sin embargo eso no es todo lo que se puede hacer. Hemos apostado por desarrollar productos como galletas y pan, además de que también contamos con recetarios para hacer hotcakes, base para crepas y hasta té chai frappé con chía, que es muy rico porque la semilla respeta los sabores de los alimentos e incluso los acentúa".

Una investigación comprueba  que la chía ayuda a que el organismo reduzca 11.1% más rápido los niveles de colesterol y triglicéridos, asegura la empresaria, lo que permite que las personas que tienen problemas con estos indicadores tengan otra opción terapéutica.

Desde junio de 2011 los productos Meztli pueden encontrarse en las tiendas Walmart de Jalisco, y este año la apuesta será tener una expansión nacional de la mano de la cadena de autoservicio. Para el futuro, la empresa estará enfocada en el desarrollo de más artículos a base de chía que puedan traspasar las fronteras.

"Somos productores y tenemos margen para ofrecer un precio competitivo a nivel nacional e internacional. El negocio de la chía es una cadena ganar ganar, como productores nos sentimos contentos de revivir este ingrediente ancestral, mientras que como empresarios estamos contentos de tener un negocio sustentable que apuesta por una vida más saludable", añadió.

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