Las claves para proteger tu marca

Sólo tres de cada cinco solicitudes de registro son completadas correctamente ante el IMPI; conoce los factores que debes considerar al definir la identidad de tu empresa.
registro de marca  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hay marcas que son muy conocidas por tradición. Es probable que cerca de tu casa haya algún negocio de comida que se llame ‘La casa del sabor' (o algo parecido) y siempre que escuches ese nombre pensarás en a una comida sabrosa; sin embargo, cuando inicias una empresa debes registrar un nombre distintivo.

"El registro de una marca es sinónimo de protección, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o tan similar que pueda causar confusión", así lo explica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En México, el organismo encargado del registro de marcas y patentes es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo, antes realizar una solicitud para que quede asentado que la identidad de tu empresa es de tu propiedad es necesario que tengas en mente algunas consideraciones.

En algunos casos, los empresarios registran el nombre comercial de su empresa ante Hacienda y creen que eso los protege como marca, pero esta creencia es errónea, por ello debes distinguir el nombre comercial y la marca.

La OMPI detalla que el nombre comercial es el nombre completo de la empresa, por ejemplo Blackmark International S.A de C.V., las abreviaturas en este caso denotan el carácter jurídico de las compañías.

Por otra parte, una marca es el signo distintivo de producto o de los productos de una empresa. Una empresa puede ser titular de varias marcas (como las ‘Chocoretas' y los ‘Panditas' corresponden a Ricolino, por ejemplo).

"Las empresas pueden utilizar una marca para identificar todos sus productos, una línea de productos en particular o un tipo de producto fabricado por una empresa. Algunas empresas también usa su nombre comercial o una parte del mismo como marca, en ese caso, deberán registrarlo como marca para obtener protección".

En 2011 el IMPI recibió 100,281 solicitudes de registro de las que sólo fueron completadas exitosamente 68,234, es decir sólo tres de cada cinco solicitudes son aprobadas.

Para que no formes parte de la estadística negativa toma nota de las  cinco claves para el registro exitoso de tu marca según la OMPI:

1. Comprueba que la marca elegida cumple con todos los requisitos legales de registro.

2. Realiza una búsqueda de marcas registradas para asegurarte que no es idéntica a ninguna otra

3. Asegúrate que la marca sea fácil de leer, escribir, deletrear y recordar, y que se preste a todo tipo de medios publicitarios.

4. Asegúrate de que el nombre no tenga connotaciones negativas en tu idioma o en otro idioma de un país que pueda ser un mercado potencial de exportación.

5. Comprueba antes la posibilidad de registrar el nombre de dominio de Internet, eso facilitará el posicionamiento de tu marca en medios electrónicos.

¿Cómo es el proceso de registro?

 

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*Fuente: IMPI

 

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