Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan programa para renovar ‘tienditas’

La SE apoyará en la capacitación de personal y optimización de espacios en tiendas de abarrotes; se invertirán 60 milllones de pesos en una primera etapa, que beneficiará a 6,000 micronegocios.
jue 08 marzo 2012 06:14 PM
Se trata del segundo programa del Gobierno federal para impulsar a tiendas de abarrotes. (Foto: Thinkstock)
tienditas (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal facilitará la modernización de las misceláneas y tiendas de abarrotes a través de un programa de apoyo anunciado este jueves por la Secretaría de Economía. En un comunicado, la dependencia informó que el programa 'Tienda de Esquina, Súper Ya', tendrá una inversión de 60 millones de pesos en su primera etapa, que permitirá apoyar a 6,000 establecimientos tradicionales mediante capacitación, consultoría y mejoramiento del espacio físico.

"Se apoyará a 500 microempresarios para la modernización integral de sus negocios, mediante capacitación, consultoría y adecuaciones físicas de sus tiendas, mientras que los otros 5,500 recibirán capacitación básica en gestión de negocios, para que en una fase posterior se les puedan destinar recursos para la modernización integral de sus tiendas", detalló el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

De acuerdo con los datos de la dependencia, en México existen 580,000 tiendas de abarrotes que representan 15% del total de comercios y son clave para la cadena de distribución de bienes de consumo en el territorio nacional, sobre todo en zonas que no tienen acceso oportuno a muchos productos básicos.

El programa busca que los dueños de los establecimientos aumenten su rentabilidad, mejoren la rotación de inventarios y optimicen el aprovechamiento del espacio físico.

El programa consta de siete ejes:

1.         Capacitación a los microempresarios para desarrollar habilidades y mayores conocimientos de negocio.

Publicidad

2.         Seguimiento para evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en el paso

3.         Asesoría para orientar a los tenderos sobre cómo administrar mejor su tienda

4.         Distribución para que las tiendas siempre tengan una amplia oferta de productos

5.         Adecuaciones del local, que mejoren la imagen de la tienda mediante equipamiento

6.         Financiamiento a través de un crédito para capital de trabajo y equipamiento

7.         Entrega de un sistema de terminal de punto de venta

Este programa no es el primer esfuerzo por apoyar a los micronegocios. Ferrari subrayó los resultados del Programa Nacional 'Mi Tienda', a través del cual se ha capacitado a más de 13,000 tenderos.

"Concretamente los negocios apoyados han incrementado sus ventas en 20% y reducido sus costos en casi 10%, sin necesidad de financiamiento", expuso.

En promedio las tiendas beneficiadas vendieron cerca de 15,500 pesos más después del mes de la intervención del programa, y su utilidad promedio se incrementó en poco más de 3,000 pesos.

En México, los micronegocios representan 99% de las unidades económicas y generan siete de cada diez empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad