Adrià comparte su 'receta' de negocios

El chef español del aclamado restaurante El Bulli aconseja para desarrollar empresas exitosas.

Cuidado con las finanzas

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Ferrán Adrià ingresó a El Bulli como aprendiz de cocinero en 1984. Más de 20 años después, logró convertirlo en el mejor restaurante del mundo durante cinco años consecutivos -2004 a 2009- y recibió la máxima categoría de tres estrellas de la famosa Guía Michelín.

A pesar del éxito obtenido, el español decidió cerrar el restaurante -que pasó a ser de su propiedad al inicio de la década de los 90- por problemas económicos, por lo que recomienda ser cuidadoso con lo que uno arriesga e invierte.

"El Bulli nunca fue rentable, nunca tuvimos esa finalidad (...) fue un concepto artístico, bohemio, que hasta después nos dimos cuenta que si no teníamos el dinero, pues no tendríamos para seguir haciendo más cosas. Si no lo clausuraba, el proyecto hubiera muerto ahí", dijo Adrià en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Utiliza nuevas las tecnologías

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A pesar de la decisión de cerrar el negocio, el chef de origen catalán mantendrá su gusto por la experimentación gastronómica y creará la Fundación El Bulli, una especie de enciclopedia de alta cocina para futuros chefs, que abrirá sus puertas en Barcelona hasta 2014. "Las nuevas tecnologías facilitarán el compartir los avances y participar en los logros a diario y en tiempo real", reconoció Adrià, creador de platillos como lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina o nudos esferificados de yogurt.

Espera el momento adecuado

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Adrià, quien visitó la Ciudad de México para impartir seminarios y conferencias en alianza con la española Telefónica, le recomendó a los emprendedores analizar la situación y el entorno antes de iniciar una nueva aventura empresarial.

"Bill Gates no hubiera podido existir hace 50 años, porque no existía la tecnología con la que trabajó. Y hacer un negocio tradicional, tampoco es garantía de que funcione. Cada negocio es diferente y debes ver cómo se comporta tu entorno y, comúnmente, si ofreces algo diferente, tendrá resultado", dijo el chef.

Talento y una pizca de suerte

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Adrià, quien fundó en 2009 una línea de 'potencializadores' del sabor de la comida, a los que denominó como texturas, dijo que se debe confiar en la capacidad personal para conseguir lo que se quiere hacer.

"Si eres un Michael Jordan en tu negocio, no importa que no tengas al principio todo el apoyo, vas a salir adelante sin problemas. También necesitas tener estrategia, ver cómo le harás para llegar hasta donde quieres", afirmó el chef.