Asegura a tu Pyme y cuida tu inversión

Pocas empresas en México contratan seguros para resguardar sus bienes contra siniestros; un percance puede costar en promedio entre 60,000 y 20 millones de pesos.
seguros pyme  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Todos los negocios inician como un proyecto lleno de expectativas y de inversión, que muchas veces implica ahorros, préstamos o apoyos de la pareja o familia de los emprendedores. Este capital se traduce en instalaciones, maquinaria y contratación de personal y se convierte en una inversión de alto riesgo cuando no se toman medidas de prevención contra percances como accidentes o fenómenos naturales.

En México, existe un mercado potencial de entre cuatro y cinco millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que las aseguradoras quieren abordar de manera más activa, así lo explica Rafael Rebollar, director de Riesgo Sencillo de Mapfre.

De acuerdo con el ejecutivo, en el país todavía no hay una oferta especializada en Pymes para cubrir las necesidades de protección, pues sólo existe la modalidad de póliza múltiple empresarial que lleva una evaluación de las empresas y representa un mecanismo complejo para que los negocios pequeños se sientan atraídos.

Las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que sólo existen alrededor de 30,000 pólizas por daños, lo que indica que aún hay espacio para expandir el negocio asegurador en el mercado Pyme.

"Es por ello que Mapfre tiene la alternativa Segupyme que es un seguro simplificado y puede contratarse por empresas de 80 giros diferentes y cuya suma asegurada no rebase los 20 millones de pesos", así lo explica, Francisco Irena Morales, responsable de Riesgo Sencillo de Mapfre.

Esta puede ser una tendencia entre las aseguradoras. De acuerdo con los reportes de siniestros, cuando las empresas enfrentan situaciones como robos, inundaciones, incendios o sismos pueden tener pérdidas que en promedio van de los 60,000 pesos a los 20 millones.

La AMIS explica en su página web que es ideal que las empresas tengan coberturas para sus inmuebles contra incendios, explosiones, terremotos y fenómenos hidrometeorológicos como granizo, heladas, huracanes e inundaciones.

Además, explica que el mobiliario y equipo deben tener protección para el asalto o robo.

Tu Pyme también puede tener una cobertura de  Responsabilidad Civil por los daños que sufra el inmueble en caso de que sea arrendado.

Algunas recomendaciones para evitar grandes pérdidas en caso de siniestros son:

* Instalar puertas o rejas electrónicas y cámaras de vigilancia

* Tener rejas de protección contra robo de mercancías, dinero o valores dentro del establecimiento

* Colocar extinguidores u otras protecciones contra incendio

* Mantener una ventilación adecuada en los lugares de almacenaje de materias primas y productos terminados y mercancías

* Contar con instalaciones eléctricas con toma especial de corriente

Además

* En caso de terremoto, baja las cuchillas alimentadoras de corriente (interruptor general) y cierra todas las llaves de gas.

* Si huele a gas, no enciendas ninguna flama y llama las autoridades de protección civil de tu comunidad

* En caso de incendio, toma medidas para evitar una mayor propagación del fuego sin arriesgarte

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* Si se trata de un robo, en cuanto tengas conocimiento del hecho y no corras peligro repórtalo al ministerio Público.

 

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