Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Home Office en tu empresa, ¿sí o no?

Conoce las claves para que el trabajo a distancia aumente los resultados positivos de tu negocio; las oficinas remotas apoyan el desempeño de tus trabajadores, pero requieren de una estrategia.
mar 20 marzo 2012 06:01 AM
Muchos empleados cambiarían de empleo por uno que ofrezca mayor flexibilidad, afirman expertos. (Foto: Thinkstock)
home office (Foto: Thinkstock)

Todos los empleados tienen en su repertorio una historia de qué tan difícil puede ser llegar al trabajo, desde los que pasan horas en el tráfico porque iniciaron una obra vial cerca de su casa, hasta los que deben recorrer un par de horas (o más) de distancia para llegar a la oficina o los que deben dividir su tiempo entre ser madres o padres solteros y profesionistas a la vez.

Este tipo de ‘anécdotas' desagradables merman los resultados del personal y se reflejan en la productividad de tu empresa. Apoyar a tus trabajadores con medidas de flexibilidad laboral como el ‘Home Office' o trabajo a distancia puede ser benéfico para tu negocio , pero asegúrate de tener una estrategia para su aplicación.

La encuesta ‘Motivaciones del mexicano en el trabajo', de la firma de recursos humanos Randstad, arrojó que sólo tres de cada 10 trabajadores vive libre de estrés. Esta reacción fisiológica, si bien ayuda resolver y lidiar con problemas y presiones, también es motivo de enfermedades en los trabajadores, que se traducen en mermas en la operación de tu empresa.

"Antes se pensaba que sólo los trabajadores jóvenes estaban en búsqueda de beneficios como la flexibilidad de horario, libertad de vestimenta y trabajo por objetivos, pero las generaciones mayores también se están viendo sometidas a fuertes cargas de estrés lo que hace que las medidas de flexibilidad cobren relevancia en cualquier empresa", explica Ana Estrada, de Brújula Interior, un despacho de consultoría empresarial basada en neurociencia.

"El tráfico, la inseguridad y los gastos que implica transportarse de un punto a otro en las ciudades se han convertido en agravantes comunes entre todos los trabajadores y en puntos a favor del trabajo en casa", señala la fundadora de la consultoría.

Las prestaciones más valoradas por los empleados no están asociadas únicamente a la remuneración económica. "Es común escuchar a empleados decir que les gusta la proyección que tienen la empresa en que trabajan, pero que sin meditarlo mucho se irían a otra firma que les ofreciera facilidades para desarrollar los aspectos familiares de su vida, aunque la remuneración no fuera necesariamente mayor ", afirma.

Publicidad

La disminución del consumo de recursos en las oficinas es también un punto a favor del Home Office, según Regus, un proveedor mundial de soluciones de espacios de trabajo flexible que indica que cada día se suman miles de trabajadores a la modalidad de oficina móvil u oficina remota.

Para realizar una estrategia de trabajo a distancia entre tus empleados es necesario que consideres que existen cuatro perfiles de trabajadores que se definen según los cuatro cuadrantes del cerebro y generan tendencias de pensamiento y habilidades específicas de acuerdo con las teorías neurológicas de Brújula Interior.

Así, existen trabajadores que tienen más propensión a la supervisión y apoyo administrativo, otros más enfocados a las labores creativas y de resolución de problemas, los que son más bien analíticos y estructurados, y los que son protectores y fomentan el sentido de pertenencia en el grupo.

Es importante que al establecer los lineamientos para el trabajo en casa tomes en cuenta estas características, pues el perfil laboral determinará los resultados de cada empleado de manera particular.

"Las empresas reciben cada vez más solicitudes de empleados para poder usar sus nuevos dispositivos móviles, sobre todo ahora que más compañías están adoptando una política de ‘traiga su propio dispositivo' para acceder en cualquier momento y lugar a las redes corporativas desde dispositivos personales", dijo Brett Caine, vicepresidente sénior de la división de servicios en línea de Citrix.

"Las nuevas aplicaciones móviles están diseñadas para permitir que las organizaciones brinden a sus empleados, en forma sencilla y rentable, la productividad y flexibilidad móvil segura que necesitan". 

Aquí te presentamos algunos tips para definir tu estrategia de Home Office:

1. Es necesario que como jefe entiendas que si tus trabajadores terminan antes sus tareas estando en casa no implica que trabajen menos, sino que utilizan el tiempo de traslados a favor de los pendientes, en muchos casos el personal que labora desde casa trabaja incluso más horas que aquellos empleados que trabajan en oficinas.

2. Realiza un sondeo sobre la importancia de esta medida entre tu personal, te sorprenderás en cómo puede influir en la confianza y lealtad de los trabajadores.

3. Mantén un monitoreo permanente de las actividades, los trabajadores que no acudan a la oficina deben estar al tanto de los planes y proyectos de la empresa como si lo hicieran.

4. Evalúa si tu personal puede trabajar de manera permanente desde casa o si debe acudir un par de días a la semana a la oficina.

5. Analiza si el perfil de tu empresa admite estas medidas, recuerda que en actividades de producción en serie o atención médica de urgencia el trabajo en casa no es una medida de flexibilidad que pueda contemplar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad