Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria textil busca reinventarse

Conectar el diseño con fabricantes y promover la innovación son prioridades del sector en México; el ingreso ilegal de prendas de vestir representa un gran reto, según el Instituto Nacional Textil.
mié 14 marzo 2012 05:27 PM
La producción de textiles ecológicos y la innovación serán claves para el sector en el futuro, afirman organizadores de Exintex. (Foto: Thinkstock)
exintex (Foto: Thinkstock)

La industria textil se enfrenta a la competencia desleal de prendas que ingresan al país de manera ilegal y que se comercializan a costos bajos , razón por laque las empresas deben generar alternativas para incrementar su competitividad, afirmó Jorge Plata, presidente del Instituto Nacional Textil.

Y es que el sector no puede quedarse a esperar que el Gobierno resuelva el problema, señaló este miércoles en el marco de la exposición Exintex, que se lleva a cabo en Puebla esta semana.

"Es un problema real, y hay acciones contra la piratería y el contrabando, pero no puede resolverse de manera inmediata. Sólo queda desarrollar nuevos mercados y prepararse para competir con calidad , comprar y vender ya no es lo único que el empresario textil debe hacer", destacó.

"Es momento de apostar por la innovación y subirse al tren de las tendencias de producción y diseño que se están adoptando a lo largo del mundo, de lo contrario habrá un rezago de la industria nacional", advirtió Plata.

La industria del vestido está integrada por 20,000 empresas que representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) Manufacturero de México, y 90% de ellas corresponde a pequeñas y medianas compañías que generan de manera directa e indirecta alrededor de un millón de empleos.

Escaparate para las empresas

Publicidad

Luego de cuatro años de ausencia, la feria industria textil Exintex busca convertirse en el canal para concretar 60% de las ventas del sector en México.

Con 30,000 metros de exhibición y 500 expositores nacionales e internacionales, el evento se concentra en cuatro pabellones que representan los ejes prioritarios de acción en la industria de moda: la producción de mezclilla, innovación y tecnología, producción responsable con el medio ambiente , y tendencias de moda y diseño.

En los cuatro días que durará el evento (del 13 al 16 de marzo), se espera a 20,000 visitantes, entre compradores y público especializado del sector textil. Para facilitar el cierre de operaciones de negocios se agendaron 300 encuentros entre proveedores y compradores en un espacio reservado para la discusión de aspectos comerciales.

"Por cuestiones de remodelación del recinto el evento no se había realizado en los últimos cuatro años, se trata de una feria bianual que en 2012 espera sentar las bases de lo que será el evento más importante de la industria textil en México en el futuro", explicó Irais Arenas de Ita, directora de Exintex, en entrevista con CNNExpansión.

De acuerdo con la organizadora, una de las bases que esperan cimentar en esta edición es el vínculo entre los diseñadores y los empresarios del sector, afirma, pues el fortalecimiento de esta relación puede generar efectos exponenciales en la competitividad de la moda mexicana.

"En el futuro esperamos ver que estas alianzas que se realizan entre diseñadores y proveedores se conviertan en colecciones más grandes, marcas consolidadas y una más estructurada industria de moda nacional", señala.

Junto con Intermoda, que se realiza dos veces por año en Guadalajara, Exintex es uno de los foros más importantes de la industria textil nacional, en el que se ofrece maquinaria, refacciones, textiles, confección, hilados, tejidos, productos químicos, servicios y soluciones ecológicas relacionadas con el proceso de diseño y confección de ropa, además de desfiles de moda y conferencias sobre tendencias e innovación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad