Convierte tu Pyme en empresa sustentable

Los productos ‘Made in Green’ implican respeto a la salud, medio ambiente y derechos humanos; conoce los requerimientos para que tu firma pueda distinguirse como socialmente responsable.
empresa sustentable  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

 

Existen muchas empresas que han tratado de resolver o mitigar problemas ambientales y sociales a través de la producción de bienes ‘ecológicos'; sin embargo, con el paso del tiempo las empresas verdes deben pasar por diferentes procesos de certificación que permitan avalar que son empresas socialmente responsables.

Para ser una firma sustentable no basta únicamente con utilizar materiales reciclados o generar una propuesta amigable con el ambiente. De acuerdo con Carmen Jover, del Aitex (un organismo español que apoya la certificación de empresas ‘made in green') un sello verde implica una garantía para el consumidor sobre tres ejes fundamentales:

1. Salud: Los productos o servicios de tu empresa deben estar libres de sustancias nocivas para los consumidores.

2. Respeto al medio ambiente: Los productos deben ser fabricados con un sistema que no atente contra la naturaleza, éste debe ser auditado y checado regularmente.

3. Respeto a los derechos humanos: Tus trabajadores y quienes participan en toda la cadena de producción (desde los que siembran las fibras para producir hilos, en el caso de la industria de moda) deben tener normas laborales que respeten sus derechos y bajo un código de conducta y responsabilidad social.

Según explica la asesora, contar con una certificación que avale que los procesos se realizan de manera correcta es un aspecto favorable para el consumo y el crecimiento de las empresas.

"Los consumidores son cada vez más sensibles a temas como la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Con frecuencia y cada vez más, los medios de comunicación se ocupan de estos temas creando opinión y consciencia", afirma.

Pese a que hay una respuesta positiva por parte de la sociedad, el grado de exigencia en las garantías que las empresas deben ofrecer para certificarse es variable dependiendo de los países.

En el mundo existen algunos organismos de certificación ‘made in green' como: Aitex, en España; Centerxbel, en Bélgica y Shirley-BTTG, en el Reino Unido.

En México, las certificaciones de empresa verde pueden otorgarse por sectores, como en el caso del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES) para las empresas constructoras, o de manera general a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que otorga Certificados de Industria Limpia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×