Colombia busca asesorar a México en moda

Las marcas colombianas quieren entrar a los escaparates de las departamentales mexicanas; la feria Colombiamoda servirá para que la ropa de ambos países llegue a otros mercados.
moda mexico y colombia  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este año la feria Colombiamoda buscará ofrecer un foro de negocios para que las marcas colombianas puedan encontrar nuevos escaparates en mercados clave en América Latina, y México figura como un destino prioritario.

 Así, en la feria que se realizará en julio próximo en Medellín, se espera la llegada de 1,400 compradores internacionales que podrán explorar un pabellón especial donde figurarán las marcas colombianas con mayor potencial, las cuales buscarán invadir escaparates de tiendas departamentales y convertirse en franquicias de las principales ciudades mexicanas, así lo explica Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda en entrevista con CNNExpansión.

México es el destino de entre 10 y 15% del total de la exportación textil colombiana, se trata de una relación comercial con un valor de cerca de 1,300 millones de dólares al año.

"La idea es que este año logremos exportar no sólo las prendas, sino las marcas, existen algunas firmas que ya cuentan con modelos de franquicia y dado que hay rasgos cultuales similares entre ambos países vemos a México como un destino con alto potencial", explica la directiva.

Durante una visita de trabajo a México, Luz Adriana Naranjo realizó una serie de entrevistas con los principales inversionistas en moda y directivos de cadenas departamentales, en las que, explica, se dejaron ver intenciones de que existe un mercado que la moda colombiana tiene serias oportunidades de explotar.

"Pudimos ver un buen eco al proyecto que planteamos con empresarios colombianos, se valora la propuesta colombiana y al mismo tiempo encontramos pautas que nos permiten suponer que hay un amplio margen para establecer acuerdos de mutuo beneficio para que los escaparates mexicanos luzcan modelos colombianos y las tiendas en Colombia tengan una mayor presencia de diseños mexicanos", señala.

En Colombia el 96% de los hogares tuvieron una compra activa de ropa, lo que situó el valor del mercado de ropa en más de 5,000 millones de dólares en 2011, con un estimado de crecimiento de 11.4% al cierre de 2012.

La feria Colombiamoda buscará superar los 18 millones de dólares en ventas logrados en su pabellón de empresas potenciales en 2011.

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