6 sectores que apoya la Unión Europea

Empresas mexicanas agroindustriales y de calzado son algunas que han recibido subvenciones.

¿Cómo conseguir apoyos?

1
Existen sectores y estrategias prioritarios para la designación de apoyos, conócelos. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 1  (Foto: Thinkstock)

El camino para los negocios en México es diferente dependiendo del sector en que te desempeñes como emprendedor; sin embargo conceptos como innovación, adopción de nuevas tecnologías y certificaciones son básicos para estar en la mira de los programas de apoyo y para colocarte como un competidor fuerte en tu mercado.

El Programa de Competitividad e Innovación (Procei), desarrollado por la Unión Europea en conjunto con ProMéxico, otorgó apoyos por 100 millones de pesos a proyectos clave que favorecen a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en su consolidación.

De 27 postulados se eligieron siete que abarcan a seis sectores, conoce cuáles fueron los beneficiados, las asociaciones participantes y los factores que se tomaron en cuenta para la selección.

 

Sector agroindustrial

2
La certificación de producción orgánica es una clave para la exportación en el sector. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 2  La certificación de producción orgánica es una clave para la exportación en el sector. ✓  (Foto: Thinkstock)

¿Quiénes son los organismos principales?

El Centro para el Desarrollo Exportador (Cexporta) recibió una subvención por 13.23 millones de pesos con un proyecto denominado ‘Reconversión e Integración Agroindustrial sustentable en Michoacán´.

¿Cuáles son los planes de acción para Pymes?

La propuesta busca implementar paquetes tecnológicos y planes de manejo de productos orgánicos, transferencia de diversas tecnologías, además de capacitación y asistencia técnica para el cumplimiento de normas europeas, para de esta manera satisfacer la demanda por productos agropecuarios y agroindustriales.

El proyecto propone la mejora competitiva de 1,000 productores y la obtención de 150 certificaciones de producción orgánica.

 

Sector aeroespacial

3
La cadena de suministro de componentes es clave para la producción aeroespacial. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 3  La cadena de suministro de componentes es clave para la producción aeroespacial. ✓  (Foto: Thinkstock)

¿Quiénes son los organismos principales?

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica obtuvieron una subvención por 19.8 millones de pesos por un proyecto que busca el fortalecimiento de la competitividad de las pymes en la cadena de suministro del sector aeronáutico en el centro de México.

¿Cuáles son los planes de acción para Pymes?

Con esta propuesta se pondrá en operación un laboratorio de pruebas aeronáuticas acreditado, que evalúe productos, procesos y servicios de las pymes para lograr su certi­ficación.

Se espera lograr una mejora competitiva en 50 Pymes.

 

Sector metalmecánico

4
La sofisticación de los procesos manufactureros se vislumbra como una prioridad para dar valor agregado a los productos. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 4  La sofisticación de los procesos manufactureros se vislumbra como una prioridad para dar valor agregado a los productos. ✓  (Foto: Thinkstock)

¿Quiénes son los organismos principales? El Centro de Investigación en Materiales Avanzados recibió 13.031 millones de pesos para la mejora de las capacidades de manufactura avanzada en Chihuahua.

¿Cuáles son los planes de acción para Pymes?

Se buscará equipar al Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología - PIT2 para contar con facilidades de diseño y producción de prototipos, además de apoyar a empresas para adquirir capacidades de certi­ficación en el sector aeroespacial.

Con laa certificaciones ISO 9001 e ISO 17025 se espera lograr la mejora de 100 Pymes.

Tecnologías de la información

5
Las Pymes del sector TIC pueden buscar apoyos de centros de capacitación. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 5  Las Pymes del sector TIC pueden buscar apoyos de centros de capacitación. ✓  (Foto: Thinkstock)

¿Quiénes son los organismos principales? La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en conjunto con la asociación española Gaia recibieron un apoyo por 18.71 millones de pesos para lograr el fortalecimiento de las capacidades de exportación de empresas Pymes del sector TIC mediante la promoción de los sistemas de gestión de los servicios de tecnologías de información a nivel regional.

¿Cuáles son los planes de acción para Pymes?

Esto se logrará a partir de la consolidación de un centro de capacitación y certi­ficación en software de diseño e ingeniería en Tijuana, Baja California.

Se busca apoyar a 100 Pymes en la implementación de certificaciones de exportación.


Industria del calzado y vestido

6
El gobierno y la iniciativa privada tienen interés en el establecimiento de un clúster de moda. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 6  El gobierno y la iniciativa privada tienen interés en el establecimiento de un clúster de moda. ✓  (Foto: Thinkstock)

¿Quiénes son los organismos principales? La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL); la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco; el Centro de Articulación y Desarrollo de la Industria del Vestido de Jalisco, A.C. (CEDIVE); Cámara Textil de Occidente; Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Jalisco, A.C.; Centro de Diseño y Desarrollo de la Industria de Joyería y Platería, A.C. (CEDIJ) y el  Centro Integral Avanzado en Diseño, A.C. (CIAD) recibieron 8.1 millones de pesos para poner en marcha un programa para la mejora competitiva del clúster de moda en México.

¿Cuáles son los planes de acción para Pymes?

La propuesta consiste en la incorporación de procesos innovadores, tecnológicos y de gestión, para posicionarse y fomentar la competitividad en las Pymes. En su primera fase apoyará a 80 empresas con certificaciones de producción sustentable.

Desarrollo rural

7
El régimen de pequeños contribuyentes permite que el comercio informal se integre al pago de impuestos. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 7  (Foto: Thinkstock)

¿Quiénes son los organismos principales? La Fundación para el Desarrollo Rural recibió un apoyo por 7 millones de pesos para el desarrollo de una industria aguacatera sustentable en Morelos.

El principal objetivo de esta fundación es que se creen industrias autosustentables y competitivas.

¿Cuáles son los planes de acción para Pymes?

El plan de acción en Morelos propone introducir procedimientos técnicos como el diseño e implementación de un software y un sistema de comunicación en línea e impreso, así como la elaboración de manuales de operación y proceso de compras integrado para los productores.

Este proyecto beneficiará a 50 huertas Pyme.

Proyectos multisectores

8
Los proyectos multisectoriales tienen como fin llegar a un mayor número de empresas beneficiadas. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 8  Los proyectos multisectoriales tienen como fin llegar a un mayor número de empresas beneficiadas. ✓  (Foto: Thinkstock)

También existen proyectos de mejora en competitividad que atacan diferentes sectores industriales, por ejemplo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) recibió 20 millones de pesos para un programa multiregional y multisectorial de tecnología e innovación para la competitividad de Pymes en mercados globalizados. El proyecto está enfocado en incrementar la competitividad de las Pymes mexicanas de cinco sectores productivos (Textil, Agroindustrial, Plástico, Salud y Tecnologías de Información) a través de capacitación, asistencia técnica, transferencia de conocimiento y certi­ficaciones,

El plan es desarrollar modelos de gestión de calidad en investigación; documentos de buenas prácticas de innovación tecnológica y sinergias con empresas consolidadas.

Este programa busca apoyar a 310 Pymes para su certificación e implementación de tecnología.