Soya, un emprendimiento inesperado

Carlos Nuñez halló una oportunidad para transformar su negocio a raíz de una complicación de salud; su empresa de productos saludables busca posicionarse con bebidas a base de semillas.
rapifrut  (Foto: Cortesía Rapifrut)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En 2004, el hijo de Carlos Núñez fue diagnosticado como intolerante a la lactosa. Al ser comercializador de semillas y leche de soya en polvo, Carlos pensó en utilizar uno los productos de su bodega como parte de la dieta del pequeño, sin embargo, se encontró con que el sabor de la leche que vendía no era del todo agradable, entonces surgió la idea de dar un giro a su negocio.

El gurú del emprendimiento Michael Gerber dice que sólo los emprendedores ven oportunidades donde los demás ven problemas, así el más pequeño de los hijos de Carlos se convirtió en el ‘conejillo de indias' para el desarrollo de un primer producto de la marca Soyalac, una leche de soya que aportara proteínas y tuviera un sabor aceptable.

"Las empresas nacen cuando menos lo esperas, sin darme cuenta pasé de comercializador de granos a productor de alimentos a base de soya y semillas como alpiste, arroz y avena, que son ricos en proteínas y ofrecen una alternativa saludable a la comida cotidiana", explica Carlos Núñez.

Originario de Jalisco, este emprendedor apostará todas sus cartas a la expansión nacional de la línea de nueve productos de su empresa Rapifrut, uno de ellos, una soya texturizada que puede consumirse en lugar de carne y de preparación instantánea.

En México, tres de cada 10 adultos tienen sobrepeso según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que ha despertado preocupación en las autoridades y la población.

"Nos ha apoyado mucho el cambio de mentalidad, antes la gente no aceptaba mucho los productos de soya,  pero ahora están más preocupados por lo que comen y los valores nutricionales que les aporta la comida tradicional, afortunadamente nos hemos convertido en una opción rica y saludable y ese ha sido nuestro objetivo desde que iniciamos con el desarrollo de la leche para mi hijo", afirma el empresario.

Desde 2004, la producción de bebidas, polvos y soya texturizada ha crecido más de 100% de manera que ahora venden alrededor de 15,000 unidades cada mes.

Parte importante de la expansión ha sido la relación que han logrado tejer como proveedores de Walmart, que les abrió las puertas de los anaqueles a nivel regional en 2011 y este año podrían apoyar su expansión nacional.

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"Nos interesa mucho llegar al consumidor con un producto respaldado por un sabor agradable y alto contenido nutricional, esa es la mejor carta de presentación porque cuando la gente lo prueba se da cuenta que lo elaboramos para consumo propio, que es algo que le damos a nuestros hijos y que es una opción saludable y económica".

La oferta de la empresa varía entre polvo para preparar capuchino a base de soya, guisado tipo picadillo, soya natural, y leche de arroz, avena y alpiste.

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