Cuadra, negocio exótico y responsable

La compañía de calzado y peletería da empleo a 500 familias de artesanos en México; la clave de este negocio ha sido la innovación y el cumplimiento de regulaciones ambientales.
cuadra  (Foto: Cortesía Cuadra)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En 1991 se lanzaron al mercado las primeras botas Cuadra, ahora, más de 20 años después una compañía exótica revela sus secretos para las firmas emprendedoras. Cuadra produce botas, zapatos, prendas de vestir y accesorios de piel, sin embargo no se trata de un negocio de peletería normal, las pieles que se utilizan son de animales como mantarraya, tiburón, elefante y cocodrilo.

No ha sido una tarea fácil posicionarse en un ambiente en el que el activismo pro animal ha ido tomando fuerza, pero la clave para colocar los productos en los mejores escaparates del mundo reside en la innovación en el diseño y el respeto a las regulaciones ambientales en materia de protección de especies animales en peligro.

"En cuadra decidimos apostar por la creación de una marca aspiracional que venda un estilo de vida y utilice los mejores materiales disponibles, con el paso del tiempo la apuesta por el diseño y el posicionamiento en escaparates en el extranjero han sido elementos importantes para lograr un crecimiento sustentable", explica Edgar Carrillo, director comercial de la compañía en entrevista con CNNExpansión.

Cuadra emplea a 500 familias de artesanos que confeccionan las piezas para proveer sus 45 tiendas y 120 puntos de venta en departamentales, además de los 300 distribuidores activos alrededor del mundo.

"La estrategia del negocio es tener un crecimiento orgánico a un ritmo que pueda ser sostenible. Es importante que al público le quede claro que las pieles utilizadas en la confección son genuinas, de procedencia legal y cumplen con las regulaciones internacionales para preservar las especies en peligro de extinción", afirma Edgar Carrillo.

Consejos para emprendedores

De los más de cuatro millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México muchas estarán en sectores de mercado poco convencionales o ‘exóticos', para ellas, Edgar Carrillo, de Cuadra, tiene los siguientes consejos.

1)Tener claro a dónde van los planes: Tener un concepto de negocio diferente no es lo único que se necesita para que la empresa crezca, siempre debe haber un plan para saber cuál es el siguiente paso.

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2)La mejor publicidad llega de boca en boca: Causar una buena impresión en tus clientes es una pieza fundamental para conseguir una buena reputación. Un empleado malhumorado en una tienda puede ser la diferencia entre crear o no una cadena de compradores.

3)El mundo está en manos de emprendedores: Los cambios en los sistemas económicos han hecho que crear negocios y hacerlos funcionar sea una constante, los nuevos empresarios no son únicamente aquellos que tienen dinero para poner un negocio exitoso, son los empresarios en potencia que tienen grandes ideas y ganas de materializarlas en una empresa.

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