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Contrata buen personal para tu Pyme

Determinar puestos y tareas correctamente te ahorra dolores de cabeza al seleccionar a tu equipo; conoce las estrategias más efectivas para hallar trabajadores que enriquezcan tu negocio.
mié 25 abril 2012 06:02 AM
Las Pymes generan 7 de cada 10 empleos en México y deben convertirlos en puestos de alto valor. (Foto: Thinkstock)
contratarpersonal (Foto: Thinkstock)

Conforme tu empresa crece, aparecen nuevos puestos de trabajo que debes cubrir con el personal que tenga el perfil más acorde con tu negocio, sin embargo, muchas veces esta tarea es una labor ardua que implica retos para los que puedes no estar preparado.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son el motor que genera 7 de cada 10 empleos en México, sin embargo, para que estos puestos se traduzcan en trabajo de alto valor es necesario tener una estrategia efectiva de atracción y contratación de talento.

Susan M. Cantrell y David Smith explican en su libro ‘Gestión individualizada de personas' que existen pasos básicos para tener un reclutamiento efectivo, esta estrategia se basa en tres acciones principales, toma nota.

1. Probar antes de contratar: Tener un par de semanas de prueba determina si el trabajador puede adaptarse de manera pronta a sus funciones y también ayuda a diagnosticar si es un elemento favorable para el ecosistema.

2. Mentoría y coaching: Asignar a un trabajador para capacitar a otro puede ser una estrategia de doble estímulo, por una parte, el nuevo elemento se siente reconfortado de contar con un soporte y el trabajador experimentado siente que hay confianza en su labor. Sin embargo, debes tener cuidado de que el coaching no se convierta en una labor adicional para un solo empleado.

3. Dar libertad para configurar las compensaciones: Ofrecer beneficios adicionales al salario puede ser un factor que enriquezca tu oferta para atraer nuevos talentos, si no tienes recursos suficientes para otorgar un combo integrado de prestaciones, puedes dejar que el trabajador elija qué complementos desea, pueden ser vales de despensa, gasolina, servicios de guardería, seguros de gastos médicos, apoyos en caso de requerir servicios funerarios. Cada trabajador puede tener intereses diferentes y apostar por un modelo distinto de compensación.

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Cantrell y Smith proponen que independientemente de contratar o no a un candidato entrevistado ofrezcas siempre una retroalimentación que ayude a mejorar las áreas que deban reforzarse y a amplificar aquellos aspectos que se consideraron favorables, esto ayuda a que los candidatos se sientan motivados a seguir tocando puertas en el mercado de trabajo formal.

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