Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto valen los datos de tu empresa?

Las amenazas virtuales se multiplicaron en los últimos 4 años y las Pymes son ahora más vulnerables; las compañías latinoamericanas pierden 93,000 millones de dólares al año por ataques virtuales.
mié 02 mayo 2012 06:02 AM
Sony perdió alrededor de 2,000 millones de dólares por robo de información relacionada con su dispositivo PlayStation. (Foto: Thinkstock)
viruspymes (Foto: Thinkstock)

Cuando se habla de amenazas virtuales, no sólo se trata de virus que contaminan los equipos, también de robos de información o filtraciones que pueden costar a tu empresa mucho más que sólo una computadora estropeada . El último reporte de amenazas virtuales elaborado por la firma de antivirus Eset arroja que 2011 fue el periodo con mayor desarrollo de amenazas por Malware, pues en América Latina el 46% de las empresas sufrió algún tipo de ataque. Mientras que en México, 82.05% de los profesionales encuestados reportó su empresa había tenido al menos un incidente de malware .

"Las amenazas han pasado de 100,000 códigos maliciosos detectados diariamente hace cuatro añoa a 240,000 el año pasado", advierte Sebastián Bortnik, gerente de educación y servicios para Eset Latinoamérica, en entrevista con CNNExpansión.

El panorama es poco alentador pues en 2012 se espera que los equipos moviles constituyan uno de los principales objetivos de los ciber atacantes. De hecho, de acuerdo al reporte 92.17% de los encuestados en América Latina reportaron no contar con protección antivirus en los dispositivos móviles corporativos.

Pese a esto, lo que más preocupa a las empresas es el robo o fuga de información.

"Al hablar de riesgos también hay que contemplar la posibilidad de que se viole la seguridad de los equipos y se extraiga información valiosa que, mal utilizada pueda generar grandes pérdidas Las empresas pequeñas son más vulnerables a este tipo de ataques porque sus estándares de seguridad suelen ser bajos ", advierte Bortnik.

El Registro de Direcciones de Internet para América latina y Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés) arrojó que el fraude en comercio electrónico y robo de información confidencial supera los 93,000 millones de dólares por año en América latina.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, Brasil, México y Argentina son los países más afectados por este tipo de ciber delitos.

Basta recordar el caso de Sony que reportó pérdidas por alrededor de 2,000 millones de dólares por los episodios de hackeo en su red PlayStation tan sólo en 2011.

Los desarrolladores de software antivirus han detectado un mercado potencial entre las Pymes pues, además de ser más vulnerables al malware, son candidatas ideales para instalar soluciones que se adaptan a sistemas que no presentan una alta complejidad .

"Eset han buscado desarrollar soluciones que se adapten al funcionamiento de las firmas pequeñas y medianas, de hecho hemos desarrollado el Eset Endpoint Security, una generación de productos que buscan atender estas necesidades de las empresas", explica el ejecutivo, quien prevé que las ventas de la firma aumenten en un 20% este año.

Para determinar cuánto gastar en un paquete de seguridad lo ideal es que hagas una valoración de la información que contienen tus equipos de trabajo, como contraseñas de bancos, información personal, registros contables y archivos históricos.

"Es importante que elijas una opción que sea adecuada a tu perfil, porque se corre el riesgo de contratar soluciones empresariales sofisticadas que no cubren algunos aspectos básicos y propios de las Pyme, y eso es como comprar una caja fuerte para resguardar un solo billete de un dólar", advierte Bortnik.

Medidas básicas

Para evitar que tu empresa sea víctima de una delito cibernético puedes empezar por implementar los siguientes consejos.

1.Ten activo un antivirus o antispam

2.Procura que cada equipo tenga un usuario y contraseña para detectar fugas de información

3.Cambia periódicamente las contraseñas y asegúrate de que no sean fáciles de adivinar.

4.Establece controles de navegación para que existan barreras para sitios potencialmente riesgosos.

5.Establece políticas clara sobre el uso de internet y advierte a tus empleados de virus que puedan recibir, por ejemplo una alerta sobre un temblor o una cadena de algún familiar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad