Pon en marcha tu ‘negocio artístico’

En países como Reino Unido, la industria creativa de producción y consumo representa 6% del PIB; conoce cuáles son las recomendaciones para ‘vender’ tus proyectos de arte y nuevas tecnologías.
bonuscreative  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México existe potencial para que la industria creativa alcance un 5% del Producto Interno Bruto, así lo afirmó Juan Carlos Hernández, representante del British Council México, quien señaló  que en el Reino Unido este sector aporta cerca de 6% del PIB.

Sin embargo, para convertir el ingenio en una industria creativa es necesario que los productores, es decir los artistas y desarrolladores de nuevas tecnologías, conozcan qué elementos pueden generar un ecosistema de producción que permita un esquema de comercialización, señaló  Fernando Lelo de Larrea, socio director de Venture Institute, durante la presentación del evento Bonus Creative Week.

El Bonus Creative Week será un foro para impulsar la industria creativa mexicana que se realizará del 16 al 18 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en la Ciudad de México.

"Los sectores con un mayor impacto y potencial en la economía creativa son la industria audiovisual, animación, videojuegos y producción musical, se busca poner al desarrollo de estas plataformas en la agenda nacional y reunir al sector para tener diálogos de mayor profundidad para entender el potencial económico de explotar este sector productivo", señaló Paola Desentis, directora general del Bonus Creative Week en entrevista para CNNExpansión.

Un motivo de debate entre los creadores mexicanos es la ‘venta' de sus proyectos que más bien debe ser vista como la capitalización para que las actividades se conviertan en un proceso de producción y consumo.

"Los tiempos en que llegaba un empresario o una fundación a financiar por completo un proyecto terminaron, los emprendedores creativos deben buscar nuevas vías de capitalización como pueden ser los fondos y las plataformas de fondeo colectivo", señala Fernando Lelo de Larrea, quien también es cofundador de la plataforma de fondeo colectivo Fondeadora.

De acuerdo con el experto en financiamiento emprendedor, cuando los artistas toman consciencia de los eslabones que integran la cadena de producción y consumo de arte y creación es cuando encuentran oportunidad de lograr capitalizar sus proyectos.

Para ello, sugiere seguir los siguientes consejos, que están relacionados con los cinco requerimientos para tener un proyecto en Fondeadora.

1. Acotar el alcance del proyecto: Ten claro qué quieres realizar; para financiar un proyecto éste debe tener un inicio y un fin, no abarques todas las cosas que quieres hacer en una sola propuesta, debes delimitar los alcances de tu obra.

2. Haz números: Ofrece un presupuesto certero de lo que costará desarrollar tu proyecto.

3. Recompensas: Fondeadora requiere que los proyectos ofrezcan alguna recompensa a los ‘donantes', cuando necesites presentar tu proyecto ante cualquier inversionista es importante que le quede claro cuál será su beneficio, ya sea la mejora del entorno, el renombre de contribuir a  un proyecto de alcance internacional, la clave es hacer sentir motivado al financiador.

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4. Prepara un proyecto atractivo: Fondeadora pide que los creadores realicen un video para presentar un proyecto, la idea es que se cuente una historia de porqué es necesario realizarlo; esto aplica para la presentación de la idea, es necesario que sepas presentar tu producto como un elemento atractivo.

5. Difunde: Crear no es el final del proceso, una vez que se realizó tu obra, puede ser un videojuego, una exposición, un video documental, el siguiente paso es darlo a conocer por todos los medios posibles y darle la mayor proyección.

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