Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen a aprobar ley de emprendedurismo

En dos años habrá 80 millones de jóvenes desempleados en el mundo, advierte la Coparmex; una reforma de la legislación laboral puede ser clave para aumentar la competitividad del país.
lun 14 mayo 2012 05:57 PM
Se buscará fomentar la cultura emprendedora como parte de la educación básica. (Foto: Thinkstock)
g20young (Foto: Thinkstock)

La Iniciativa Privada y las organizaciones de emprendedores en México alistan una propuesta de ley de emprendedurismo que contemple, entre otras cosas, una reforma laboral, programas de difusión de cultura empresarial en los niveles de educación básica y media-superior , incentivos fiscales y regulación de tasas de interés para préstamos a Pymes. Durante la presentación de la Cumbre de Empresarios Jóvenes G20 YES (Young Entrepreneur Summit), Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que a nivel global, se espera que dentro de dos años sean 80 millones los jóvenes menores de 26 años sin empleo y con necesidad de integrarse a la vida productiva.

"El Fondo Monetario Internacional estima que la Eurozona tardará al menos una década en superar su actual crisis, y 2013 podría ser el momento más dramático en cuestión de desempleo ; en México tenemos un rezago de 8 millones de plazas para los jóvenes que se integran al horizonte laboral, y la única manera de resolver este faltante es con la creación de nuevas empresas", señaló el representante patronal.

La cumbre G20 YES se celebrará en el marco de la reunión de las 20 naciones más poderosas del mundo a celebrarse en Los Cabos en junio, y el objetivo es establecer recomendaciones que se traduzcan en políticas públicas a favor de los nuevos empresarios. En el caso de México, se busca sentar las bases para generar una Ley Nacional de Emprendedurismo.

"La idea es generar un diálogo para establecer políticas públicas y sanas prácticas a través de la experiencia de lo que ocurre en otras partes del mundo; los emprendedores deben aprender a monetizar las oportunidades y un factor fundamental para lograr eso es que se consolide la difusión de la cultura emprendedora desde las escuelas", dijo Miguel Ángel Carreón, director general del Instituto Mexicano de la Juventud.

En México, el desempleo alcanza a 9.6% de las personas menores de 26 años que buscan empleo, es decir que por cada 400,000 empleos que se genera, 38,000 jóvenes aguardan una oportunidad sin encontrarla.

En Estados Unidos el desempleo juvenil alcanza 18%, en Reino Unido 22%, en España 46% y el promedio de América Latina es de 26%.

Publicidad

"El hecho de que el índice en México sea de 9.6% no implica que el emprendedurismo sea un tema coyuntural o que se trate de una discusión de moda, el foro busca reunir los actores adecuados para hacer del tema una cuestión de estado", señala Francisco Ruíz, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex.

De acuerdo con el directivo, en México 62% de los jóvenes que inician con un negocio lo hace por necesidad y el 38% por vocación, lo que explica las altas tasas de mortandad de nuevas empresas.

La Cumbre de Empresarios Jóvenes del G20 se realizará del 2 al 5 de junio en diversas sedes del Tecnológico de Monterrey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad