Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento, el mayor reto para Pymes

Para los emprendedores en el ámbito de tecnología buscar recursos es una labor titánica; Wayra realizará la segunda edición de su certamen para este tipo de negocios.
mié 16 mayo 2012 06:01 AM
Los emprendedores de tecnología necesitan dos inyecciones clave de recursos en sus empresas. (Foto: Thinkstock)
financiapyme (Foto: Thinkstock)

Aún cuando las compañías dedicadas a la innovación y desarrollo tecnológico son novedosas, conseguir recursos sigue siendo uno de los más grandes retos para los emprendedores de este sector, así lo afirmó Marcus Dantus, director de Wayra México, una academia impulsora de empresas especializadas en tecnología .

"Aunque hay una evolución en las opciones de financiamiento aún falta ver apertura de créditos y fondos interesados en el sector. Los emprendedores de tecnología tienen al financiamiento como reto prioritario porque en un inicio necesitan recursos para desarrollar la idea y luego un segundo tramo para dar a conocer el producto y posicionarlo en el mercado", explicó el directivo durante la presentación de la primera selección de proyectos para segunda generación de la academia.

De acuerdo con Dantus, México es de los países que menos patentes generan al año dentro de las naciones agrupadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el factor preocupante surge cuando se contempla que más del 90% de las patentes que se tramitan en el país corresponden a empresas extranjeras.

En el país, seis de cada 10 Pymes tienen acceso a bancos, sin embargo, de este universo, la mayoría no separa sus cuentas personales de las finanzas de su empresa, según datos de Visa.

Nacional Financiera explica que uno de los frenos al otorgamiento de créditos para las nuevas empresas es la falta de una estrategia para canalizar los recursos, de tal modo que una firma debe contar idealmente con un plan para gastar cada peso y poder devolver el monto d el financiamiento a los acreedores o a los inversionistas que decidieron apostar en el proyecto.

Será el próximo jueves cuando Wayra revele quienes son los 10 ganadores que recibirán una inversión por 50,000 dólares de capital, más una serie de servicios para acelerar el desarrollo de sus negocios.

Publicidad

La academia busca asesorar start ups enfocados en tecnología y telecomunicaciones para concretar modelos de negocio y lanzar productos como aplicaciones y dispositivos móviles. En la primera generación surgieron proyectos que están en etapa de facturación como Bandtastic, una plataforma para organizar conciertos, Cursa.me, un sistema de aprendizaje a manera de red social y Noknoker, un sistema que permite usar redes sociales en cualquier comercio sin necesidad de un celular o computadora.

Para su edición 2012, Wayra recibió 512 proyectos durante cinco semanas de convocatoria, actualmente, se trabaja con una primera selección de 20 empresas para determinar quiénes serán los 10 ganadores del apoyo.

Wayra es una iniciativa de Telefónica, que se asocia con las empresas nuevas como poseedora de un 10% del negocio, su objetivo principal es identificar talentos en los campos de nuevas tecnologías de la información y Comunicación. Esta academia surgió como una iniciativa de los directivos de la empresa en América Latina y este año acumulará 14 sedes a nivel mundial con la apertura de las academias en Londres, Munich, Dublín y República Checa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad