Innovación, clave para el emprendedor

La innovación es uno de los factores que permiten la supervivencia de una empresa en el largo plazo; invertir en tecnología y mejora de procesos te distingue en un mercado tradicional.
innovación  (Foto: ThinkStock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La innovación es uno de los elementos clave para el emprendedor, pues instalarte en una estrategia estática puede ser una acción suicida para tu negocio aún si éste es tradicional.

Así lo consideran los 20 finalistas de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, quienes comparten su visión para mantenerse vigentes en el mercado.

"Invertir en innovación no implica cantidades exorbitantes ni requiere que se modifique únicamente el producto", explica Alejandro Chico García, de la firma Energétika Sustentable y Ecológica, una empresa que ofrece soluciones de iluminación mediante fuentes de energía renovables.

"Puedes innovar en procesos de producción, distribución y atención, esto te da ventajas competitivas y además te permite mantener el liderazgo de tu empresa", agrega el finalista en la categoría Alto Crecimiento.

Los 20 finalistas de Emprendedores 2012, luego de cerrar a principios de mayo un ciclo de mentorías con expertos, fueron sometidos el día 23 del mismo mes a una evaluación por parte de un panel de jueces que elegirá a los ganadores.

Entre el jurado, destacan Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo, y Fernando Chico Pardo, presidente de Asur.

Tener una estrategia de innovación implica no sólo buscar actualizaciones tecnológicas, sino asegurarse que las inversiones se destinen a los rubros adecuados.

El último estudio del Observatorio Pyme de la Comisión Intersectorial de Política Industrial de México (CIPI) arrojó que sólo 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas cuenta con algún tipo de mecanismo para sondear las preferencias y satisfacción de sus clientes.

Mientras que cerca del 50% de las empresas no utiliza algún tipo de técnica en calidad o productividad, y sólo el 24% maneja algún tipo de licencia o patente.

"Aun cuando se trate de un negocio tradicional se debe buscar siempre la innovación porque los mercados cambian y las preferencias de los clientes también son una variable que se va modificando, aunque se trate de una empresa tradicional la innovación es un factor clave para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo", señala Luis Pernia, de PROA otra empresa finalistas, la cual ofrece soluciones en control de acceso, puertas y mamparas.

Cuando inicias una empresa es probable que consideres que tu producto o servicio es una novedad y que tardará tiempo en perder vigencia en el mercado, sin embargo, los avances tecnológicos hacen que sea cada vez más necesario mantenerte actualizado.

Una encuesta de la consultoría Delloite indica que las compañías latinoamericanas que invierten en tecnología tienen un costo de personal de finanzas 35% menor y gastan 64% menos en tecnología como porcentaje de su ingreso. Lo anterior significa que la inversión en tecnología sí es generadora de valor cuando está bien enfocada.

Los finalistas de Emprendedores 2012 están conscientes de que un negocio triunfador en el largo plazo requiere una estrategia de innovación para renovar procesos y tecnología, lo cual no implica necesariamente una inversión fuerte de recursos monetarios.

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"En nuestro caso, si bien somos una empresa tecnológica, nuestra estrategia no implica una inversión alta en tecnología", señala Edson Aguirre, de Altavista Software, compañía finalista en la categoría Alto Potencial que ofrece herramientas online para actividades de banca móvil.

"Más bien invertimos en el desarrollo de nuevos productos que puedan mantenernos como una opción competitiva en nuestro mercado", añade el emprendedor.

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