Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 eleva apuesta por emprendedores

La cumbre G20YES es una ventana para que las nuevas empresas pueden resolver problemas globales; México será sede de un encuentro mundial de jóvenes líderes que propondrán salidas a retos comunes.
vie 01 junio 2012 02:47 PM
El desempleo juvenil será el eje de la Cumbre en México. (Foto: Thinkstock)
g20yes (Foto: Thinkstock)

Hace un par de años, en la antesala de la Cumbre del G20 en Toronto, Canadá, se gestó una alianza de jóvenes empresarios que deseaban unir voces a nivel global para dar solución a retos comune s como el desempleo juvenil y los obstáculos para iniciar con un negocio.  Tras las reuniones de Toronto y Corea del Sur en 2010, el grupo denominado Alianza de Jóvenes Emprendedores (G20 YEA, por sus siglas en inglés),  se enfocó en lograr cinco ejes de trabajo relacionados con los retos del emprendedurismo a nivel global, así lograr políticas en materia de normatividad e impuestos, apoyo interinstitucional, cultura emprendedora, acceso al financiamiento y educación se convirtió en la labor de un conjunto de representantes de jóvenes en los 20 países con más influencia a nivel global.

Como parte de este esfuerzo surgieron también las Cumbres de Jóvenes Emprendedores G20YES, donde estos líderes intercambian puntos de vista y propuestas para lograr políticas públicas que faciliten el proceso de apertura y consolidación de las empresas, estos encuentros se realizan en el marco de las reuniones del G20

La representación corre a cargo de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex, que este fin de semana recibirá a los líderes de los 20 países para discutir el desempleo juvenil como eje central.

"La situación de tensión económica que se vive en Europa ha dado pie a que se dispare el indicador, se trata de un problema que está aumentando en muchos países y debe resolverse no sólo con ayuda de los grandes corporativos sino con la creación de nuevas empresas ", explica Jorge García, Sherpa del G20YES México, encargado de la organización de la cumbre internacional.

La Cumbre cuenta con el apoyo de las consultorías Ernst and Young y McKinsey que realizan una serie de estudios para que las propuestas que resulten del encuentro sean viables y tengan posibilidades de adopción y tropicalización en cada uno de los Estados miembros del G20.

Acotar riesgos

Publicidad

Uno de los temas que figurará en la reunión es la necesidad de reactivar la economía de la Zona Euro a través de iniciativas de emprendimiento, sin embargo, los líderes de cada país deberán adaptar las propuestas que surjan a la realidad nacional.

En México, la comisión representativa se integra por Jorge García, Claudia Béjar, Patricia Reza, Miguel Carrillo y Gilberto Sancen, todos miembros voluntarios y jóvenes empresarios de Coparmex.

Para México, se buscará delinear el proyecto de Ley de Emprendedurismo, que implica una reforma laboral, programas de difusión de cultura empresarial en  los niveles de educación básica y media-superior , incentivos fiscales y regulación de tasas de interés para préstamos a Pymes.

En México, el desempleo juvenil alcanza 9.6%, en Estados Unidos 18%, en Reino Unido 22%, en España 46% y el promedio de América Latina es de 26%.

"La idea es que en México se aproveche el bono demográfico, ahora hay muchos jóvenes que pueden tomar la alternativa de emprender en vez de tocar las puertas de las compañías, se busca precisamente evitar una situación como la de Europa, en la que el grueso de la población está en otro rango de edad y abrir un negocio se torna más difícil", explica Miguel Carrillo, vicepresidente de comunicación.

México, anfitrión de lujo

Más allá de la lista de aspectos que el país necesita para mejorar las oportunidades de emprendimiento también destacan las características positivas que México ofrece como ejemplo al mundo.

"El empuje, la fuerza, la visión, la creatividad y la capacidad de adaptarse a los cambios son la principal característica de los emprendedores mexicanos. Un empresario mexicano exitoso de 50 años ha sobrevivido a más de una crisis y ha sabido cómo salir de ellas , ese es un panorama que no conocen los empresarios en Europa, que no han tenido que atravesar crisis fuertes en un periodo largo de tiempo", explica Jorge García.

 De acuerdo con Claudia Béjar, coordinadora del G20YES, uno de los objetivos de la cumbre es democratizar la idea del emprendedor y romper con el mito de que el empresario debe ser alguien con un status económico elevado o que ha sido apadrinado, pues la mayoría de las empresas nuevas han nacido a partir de una idea y ganas para materializarla.

La Cumbre G20YES se realizará del 2 al 5 de junio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, las conclusiones serán presentadas a los líderes de Estado del G20 por el presidente Felipe Calderón en la reunión de los Cabos a mediados de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad