Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ACTA limita a emprendedores ‘tecno’

El acuerdo puede frenar la democratización de la educación, afirma el director de Wayra en México; tener desigualdad de oportunidades da la impresión de que emprender es elitista, advierte.
lun 16 julio 2012 06:01 AM
Restringir la libertad de compartir información puede ser perjudicial para el ecosistema emprendedor, advierte Marcus Dantus. (Foto: archivo)
EMPRENDEDORES (Foto: archivo)

La firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) puede generar un retroceso en la democratización de la educación e inhibir las condiciones para que exista un ecosistema favorable para el emprendimiento, señaló Marcus Dantus, director del proyecto Wayra en México. 

La iniciativa internacional busca combatir la falsificación y la piratería en marcas, invenciones y obras artísticas e intelectuales, sin embargo, afecta la distribución digital de contenidos , pues los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) podrían revelar la información usuarios, si un propietario de un material original así lo requiere, lo cual establece barreras para compartir información.

"La esencia de Internet como un medio libre debe mantenerse porque es un gran ecualizador de emprendimiento y democratizador, que permite que las personas tengan acceso a contenido e información que antes no podían tener por los costos. Creo que están perdiendo una oportunidad brutal de hacer de México un país más igual", advirtió el ejecutivo durante la demostración de proyectos de la primera generación de la Academia Wayra.

Wayra, una iniciativa que  Telefónica  impulsa para identificar talentos en el campo de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), e impulsarlos en su desarrollo a través de herramientas y financiamiento. En su primera edición en México se graduaron 10 proyectos con propuestas de aplicaciones, sitios de internet y nueva tecnología en procesamiento de datos e incluso ropa con dispositivos inteligentes integrados.

Para el titular del proyecto, la firma de un compromiso como ACTA, puede inhibir la consolidación del ecosistema de emprendimiento tecnológico en México pues puede imponer barreras en la difusión de conocimientos y dar la impresión de que emprender es una cuestión elitista.

"México tiene un ecosistema muy interesante donde se va a fomentar mucho la cultura emprendedora, sin embargo estamos verdes todavía, creo  que hay que dar pasos con mucho cuidado de a dónde nos vamos para que realmente funcione, lo que me asusta un poco es que este tipo de acciones  ponen un freno de mano en algunas de las iniciativas", explica.

Publicidad

Emprendedores a la carga

Dentro de los 10 proyectos que culminaron la incubación en la Academia, existen algunos que podrían tener afectaciones por la aplicación de este convenio.

"A los que generamos contenidos y herramientas digitales nos afecta. (La firma de ACTA) es como construir otra pared que nos coarta derechos de  transmitir información y contenidos a nuestros usuarios. Esto es una ola mundial de tendencia en materia de legislación, pero queda tarea pendiente que el gobierno tenga más nociones de lo que implica esta regulación", explica Gerardo López Santa Ana, fundador y CEO de Noknoker, un dispositivo electrónico que conecta a los negocios con las principales redes sociales.

Por otra parte, para quienes están inmersos en la industria de la música, la firma de ACTA representa la necesidad de un cambio de paradigmas y modelos de negocio.

"Lo que se busca es hacer las cosas diferentes, grupos como Nortec respondieron a esta iniciativa liberando toda su música de manera gratuita, porque los artistas que de verdad quieren tocar y no les importa cómo se dé a conocer su música, saben que los medios de distribución están cambiando y lo entienden, estamos en un punto muy interesante en la historia de los derechos de autor", señala Luis López, de Bandtastic.me.

Para el empresario, la distribución de la música y plataformas como la que ellos han desarrollado para organizar conciertos de grupos independientes, ayudan a democratizar la música y no sólo a traer bandas, sino permitir que quienes no tienen soporte comercial se den a conocer.

Al final del día, los emprendedores consideran que cada sector puede ver una afectación en su modelo de negocio, sin embargo, el riesgo más grande, según Daniel Fernández, director de finanzas y fundador de Machina (una empresa que produce prendas con tecnología integrada a partir de software libre), será para los internautas, pues las leyes que pretenden beneficiar a las multinacionales pueden violar la privacidad de las personas.

"Necesitamos ver si esto es bueno o malo a nivel país; si se está rechazando en Europa de manera dura ¿por qué Mexico si lo acepta?, como emprendedores quizá no nos beneficia ni nos afecta de manera directa, pero como personas nos hace mucho daño", concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad