Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes avanzan en camino a la Bolsa

Nueve empresas recibirán recursos de la Secretaría de Economía para poder emitir deuda; la dependencia planea apoyar este año a 20 firmas con recursos por 100 mdp.
lun 30 julio 2012 04:09 PM
El fondeo en los mercados requiere una estructura de gobierno corporativo. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Secretaría de Economía y la Bolsa Mexicana de Valores anunciaron este lunes a los ganadores del programa Mercado de Deuda 2012, que recibirán recursos por 51 millones de pesos. 

Las nueve empresas seleccionadas en la primera convocatoria del año son: Construcciones MS, SA de CV; Ercus, SA de CV; Especias Naturales de México, SA de CV; Idear Electrónica, SA de CV; Merka Commerce, SA de CV; Promotora de Vivienda San Vicente, SA de CV; Rubio Pharma y Asociados, SA de CV; Seiton de México, SA de CV, y Vidrios Martes, SA de CV.

Para el final de 2012, la Secretaría de Economía planea beneficiar a por lo menos 10 empresas más con un monto total de 100 millones de pesos; en la primera fase se inscribieron 80 empresas.

El programa está enfocado en beneficiar a empresas en etapa de expansión o consolidación que requieran de financiamiento institucional para iniciar su gestión corporativa o capitalizarse a través de la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las nueve seleccionadas en la primera mitad del año lograron conservar 330 empleos y han generado 60 fuentes de trabajo, informó el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón, quien estuvo  acompañado por el Presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler.

La segunda convocatoria estará disponible en el portal México Emprende hasta el 15 de octubre, en esta segunda selección se busca apoyar 10 compañías más.

Publicidad

"Para las empresas, tener acceso al financiamiento en los mercados implica ventajas competitivas en materia de organización y valor patrimonial, ayuda a que las empresas medianas se conviertan en grandes emisoras de acciones con el paso del tiempo", señaló el funcionario. 

En 2011, la convocatoria tuvo una respuesta de 100 inscritas mientras que en la primera mitad del año, la primera fase reportó la inscripción de 80 compañías.

"Muchas de las registradas tenían ya las características necesarias para integrarse al mercado de valores, se eligieron a aquellas que tenían mayores avances en madurez, tamaño y consolidación, sin embargo, las empresas que no fueron seleccionadas pueden seguir participando para resultar beneficiadas en futuras ediciones", señaló Javier Delgado, Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

Las firmas que quieren integrarse al mercado bursátil deben enfrentar un proceso de institucionalización en que el gobierno corporativo juega un papel prioritario.

"Contar con este tipo de estructura permite que la operación sea más orgánica, el reto más grande es tomar la decisión y hacer los cambios necesarios para cumplir los requerimientos y convertir a las empresas familiares en verdaderas instituciones", señaló José Asa, de la empresa Promotora de Vivienda San Vicente.

En México, el mercado de fondos de capital privado tiene un valor de 8,000 millones de dólares y según indica Arturo Saval Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), son muchas las iniciativas que existen para elevar el número de fondos de capital de riesgo para financiar a pequeñas y medianas empresas. Las Pymes contribuyen con el  70% de la generación de empleos en México. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad